El estándar de vídeo que nos traerá 8K para portátiles y mejorará el 4K actual
La resolución 8K para portátiles llegará pronto gracias a un nuevo estándar de vídeo que mejora además las pantallas 4K existentes.
10 febrero, 2015 09:57Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
Si pensabas que la resolución 4K se te quedaba pequeña, prepárate para la resolución 8K para portátiles que ya sabemos que llegará en el futuro próximo. Y estamos tan seguros gracias a un nuevo estándar de vídeo.
Lo ha anunciado VESA, la asociación que se encarga de definir nuevos estándares de vídeo para los dispositivos del futuro. En este caso se trata de una revisión de Embedded DisplayPort, la versión de DisplayPort diseñada para ordenadores portátiles, todo-en-uno, smartphones y tablets (en general, los que no usan cables externos para transportar la señal).
El nuevo estándar es el 1.4a, que sustituye al 1.4 lanzado en 2013, y entre las principales novedades está el soporte de resoluciones 8K.
Resolución 8K para portátiles con un nuevo estándar
En particular estamos hablando de que un portátil con este estándar podrá mostrar imágenes a una resolución de 7680 x 4320 píxeles. En la actualidad el único fabricante que ha podido saltarse la restricción de resolución 4K es Apple, con su iMac 5K, pero para ello tuvo que modificar la conexión Embedded DisplayPort actual.
El nuevo estándar no solo permitirá mejor resolución en nuestros portátiles, sino también ahorrar batería, al reducir la cantidad de circuitería necesaria y mejorar el procesamiento de los píxeles.
Entre estas mejoras está la posibilidad de refrescar sólo ciertas partes de la pantalla, las que hayan cambiado, en vez de toda la pantalla cada vez como en la actualidad.
Por lo tanto eso puede hacer más económicos los portátiles con pantalla 4K actuales. Los smartphones y tablets también se beneficiarán gracias a esto con mejor vida de batería.
Aunque es poco probable que veamos pantallas 8K en formatos móviles ya que no supondría ninguna diferencia para nuestro ojo y sí que aumentaría el consumo.