Un diminuto ordenador con Linux con todo lo que necesitas
El CuBox-i4Pro es un diminuto ordenador con Linux que pese a su tamaño tiene la potencia suficiente como para ejecutar todo tipo de tareas.
11 febrero, 2015 12:20Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
Si queremos un ordenador pequeño que cumpla nuestras (bajas) expectativas, hay muchas alternativas en el mercado. Ahora llega el ordenador con Linux CuBox-i4Pro como una de las mejores.
Seguramente recordaréis la placa Hummingboard que se presentó como una alternativa más potente a la Rapsberry Pi. Pues bien, el CuBox-i4Pro llega de la mano de los mismos creadores con un concepto algo parecido. Mientras que muchos de los “mini-PCs” que nos encontramos en el mercado tienen serios problemas de rendimiento, su versión de lo que debería ser un pequeño ordenador con Linux es más potente y capaz.
Un ordenador con Linux pequeño pero matón
Para empezar en su interior cuenta con un procesador Freescale i.MX6 de cuatro núcleos capaz de alcanzar los 1.2 GHz; le acompañan 2 GB de memoria RAM y un procesador gráfico VivanteGC2000, compatible con OpenGL ES1.1. El almacenamiento corre a cuenta de una tarjeta microSD de 4 GB con Android preinstalado.
En la parte trasera vemos conexiones HDMI 1.4, una salida de sonido óptica S/PDIF, dos puertos USB 2.0, un puerto micro-USB, un puerto eSATA para almacenamiento externo, un puerto Ethernet y una ranura para tarjeta microSD. En el interior además lo completa con las conexiones inalámbricas Wifi 802.11n, Bluetooth y puerto de infrarrojos.
Como vemos es un dispositivo muy completo, pero lo sorprendente es que sus creadores hayan conseguido meter todo eso en un espacio tan reducido. El CuBox-i4Pro mide apenas 5.5 cm de ancho, 5.5 cm de largo y 4.1 cm de alto, muy pequeño teniendo en cuenta lo que lleva.
Gracias a eso podemos ponerlo en cualquier lugar de la mesa, al lado del monitor, usándolo como ordenador gracias a la posibilidad de instalar Debian Linux; o bien podemos aprovechar que ya viene con una versión de Android 4.4 preinstalada y usarlo en en un televisor para contenido multimedia.
El CuBox-i4Pro cuesta en estos momentos 135 dólares, y puede ser adquirido en su página oficial.