Tecnología

Desarrollan un nuevo tratamiento contra la gripe

15 febrero, 2015 21:10

Noticias relacionadas

El virus del influenza, comúnmente conocido como virus de la gripe, es el causante de una enfermedad infecciosa tanto en mamíferos como aves, que afecta a las vías respiratorias causando resfriados, dolores musculares, cefaleas, y si la cosa se complica con pulmonía, puede llegar a ser mortal.

Pero probablemente, la característica que hace a este virus más peligroso es su gran variabilidad antigénica. Al ser un virus de genoma segmentado, tras la infección el material genética se combina de tal forma que da lugar a uno distinto al infectivo, dificultando la tarea de encontrar una vacuna general para estas cepas.

Los investigadores del NTU de Singapore, han desarrollado un anticuerpo, que podría ser el tratamiento definitivo contra la gripe, al incrementar la supervivencia frente la combinación influenza y neumonía.

El nuevo tratamiento contra la gripe ya está listo para su aplicación en humanos

navegadores para ipad

navegadores para ipad

El anticuerpo ha superado las pruebas de laboratorio y está listo para su uso en humanos. Su primera aplicación ya está en práctica, y consiste en utilizarlo como herramienta para seguir el progreso en la recuperación de los enfermos de pulmonía. 

La patente de este novedoso anticuerpo ha suscitado un gran interés a nivel mundial, consiguiendo la patente dos grandes empresas multinacionales biotecnológicas, Abcam en Reino Unido y Adipogen de los Estados Unidos. Estas dos multinacionales han asegurado que producirán el anticuerpo, y se lo proporcionarán a aquellas organizaciones implicadas en el desarrollo de la vacuna y el medicamento.

¿Cómo funciona el anticuerpo?

Este anticuerpo tiene como función bloquear la actividad de la ANGPTL4, una proteína que participa en la inflamación del paciente cuando sufre de pulmonía y gripe. Los análisis clínicos determinaron que los niveles de esta proteína eran altos en los enfermos de pulmonía, y que la actividad del anticuerpo la bloqueaba, observándose en ratones una recuperación mucho más temprana.

Se conocía ya que ANGPTL4 ayudaba a regular la permeabilidad de los vasos sanguíneos, pero es la primera vez que se muestra una actividad anti-inflamatoria al bloquear la misma. Si controlamos los niveles de ANGPTL4, podemos hacer un seguimiento perfecto de la inflamación del paciente y por lo tanto de su estado frente a la pulmonía, concluyendo así si los medicamentos que usamos están siendo eficaces.

¿Por qué nos preocupa tanto la gripe?

Debido a las características de su genoma vírico, las pandemias de esta enfermedad son realmente peligrosas. Si nos remontamos a la segunda década del siglo XX, nos enfrentamos a la mayor cifra de muertos jamás recogida por esta enfermedad, conocida como gripe española, que llegó a causar casi 100 millones de muertos en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud, junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades pusieron todos sus esfuerzos en evitar que se repitiese esta pandemia, lo que nos llevó a extremar la precaución frente a la cepa de gripe A que ocurrió entre los años 2009 y 2010.

Actualmente, con la facilidad en la que pueden contactar dos poblaciones geográficamente dispersas a través de los medios de transporte, si apareciese una nueva cepa capaz de superar las barreras de prevención de las vacunas, podría suponer una seria amenaza a la salud pública a nivel mundial. Por lo que cualquier avance en su tratamiento o prevención nos ayudaría a controlar esta temida enfermedad y sus síntomas.

Fuente | Nanyang Technological University