El plan de Google para vencer a Microsoft Office
Google tiene todas sus aplicaciones preparadas. Este año 2015 veremos el plan de Google para vencer a Microsoft Office. Empieza la batalla ofimática.
15 febrero, 2015 22:12Noticias relacionadas
Google y Microsoft han estado desde su inicio en constante rivalidad para ver quien era el rey en cada sector en el que se encuentran.
Hace aproximadamente diez años, Google declaró la guerra a Microsoft ofreciendo una alternativa más asequible que Microsoft Office. Fue entonces cuando llegaron las Google Apps y ahí empezó el plan de Google para vencer a Microsoft Office.
Parece que Google tiene muchos cambios para este año 2015. La compañía del buscador trabajó duramente el año anterior apostando por las herramientas en la nube (hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas, editores de texto y espacio en la nube) y parece ser que aún no estamos viendo nada de lo que Google quiere mostrar.
Durante el año 2014 vimos como la compañía inundaba el mercado con todas sus aplicaciones con conexión en la nube. Google no depende de nadie y parece estar lista para empezar a enamorar a las grandes empresas para migrar de Microsoft Office a sus aplicaciones corporativas.
Ahora llega el 2015, el año en que Google quiere apostar por sus productos empresariales y competir con Microsoft Office de una vez por todas. ¿Será su año? Pensad que las aplicaciones de Microsoft Office están llegando también en versiones gratuitas a las principales plataformas móviles. Sea lo que sea, nos espera un año brutal, o eso parece. Amit Singh, presidente de Google for Work revela los pasos que Google dará para conseguirlo.
Primer paso: Ofrecer el 90% de las funciones de Microsoft Office
La clave para ganar en este sector es ofrecer lo mismo que ofrece la competencia y, si se puede, ofrecer alguna opción más que se vea necesaria y la competencia no la tenga integrada en sus aplicaciones. Un ejemplo fácil de ver es la posibilidad de editar varias personas un documento en la nube de las Google Apps.
Segundo paso: Excel pasa a un segundo plano
Está claro que Microsoft Excel ofrece funciones que de momento no encontramos en ninguna alternativa. Según cuentan en la entrevista la gran mayoría de usuarios no se van a preocupar por estas cosas.
Mucha gente utiliza el Excel para leer información que otro le facilita. ¿Por qué necesitamos tener tantas licencias para Excel si la aplicación de Google lo hace y sin un coste como Office?
Tercer paso: La simplicidad de la nube como clave del todo
Gracias al servicio de Google en la nube, la gente puede subir documentos de Office. Al abrirlos desde los diferentes dispositivos (ordenador, móvil, tablet) no hay que pensar en que aplicación lo abrirá, ya que tenemos la aplicación completa para esta operación.
Cuarto paso: No intentar convencer a las empresas de que se pasen a Google Apps
Google sabe que es muy difícil que las compañías un día se levanten y decidan migrar de Microsoft Office a Google Apps así como así. Google tiene que saber esperar, ofrecer su servicio y ser paciente, muy paciente.
Esto puede parecer raro pero está pasando en más de una empresa (española). Se están dejando de comprar licencias de Microsoft Office y migrando poco a poco a otros servicios gratuitos que no necesariamente serán las Google Apps, pueden ser perfectamente aplicaciones como OpenOffice o variantes.
Esto es un ejemplo de lo que puede suceder y según la entrevista será en un corto plazo, hasta que la compañía decida dejar de comprar licencias inútiles. Pagar para lo que realmente se usa o como decimos en tiempo de crisis, abrocharse el cinturón y aprovechar las ocasiones.
Ahora mismo podemos adquirir un paquete limitado de Google Apps por 4 euros y el paquete de 8 euros con espacio ilimitado. Por otro lado, en la misma Microsoft encontrarás sus paquetes de Office 365 a partir de 8 euros.
Quinto paso: Conseguir usuarios avanzados
De la misma manera que Microsoft tiene cursos para ofrecer a sus usuarios, Google tiene que empezar a ofrecer el mismo servicio si quiere ser diferencial.
Google lo sabe y está en constante desarrollo. Busca la manera de ofrecer a los usuarios ese plus que hace cambiar y querer ser el mejor en esa plataforma que ofrece lo mismo pero es nueva.
De momento, Google tiene una comunidad para enseñar como aprovechar las Google Apps y de vez en cuando ofrece consejos de manera gratuita.
Sexto paso: Ofrecer productos distintos dentro del mismo paquete
No es una propuesta. Google ofrece dentro de las Google Apps muchas aplicaciones diferentes y que no todas son ofimáticas. Con esto Google gana un punto a favor que las empresas van a aprovechar totalmente.
Ofrece servicios como la videoconferencia, calendarios, gestión del correo empresarial, almacenamiento, gestión y creación de páginas webs, el paquete ofimático de administración de dispositivos móviles y un archivado común de todo lo que sucede en cada empresa, un backup.
Séptimo paso: Vender que la nube ayuda a todos los usuarios
Ya es una realidad. ¿Quién no utiliza la nube para trabajar? Cada vez va a más y nadie puede pararlo. En una empresa todos estamos seguros que todos los trabajadores van a ir a trabajar cada día, ¿no? Imagínate que un día están enfermos. Con este servicio pueden seguir trabajando con los documentos almacenados en la nube, estar presentes mediante las videoconferencias o trabajar en la página web de la empresa.
El plan de Google para vencer a Microsoft Office
Como podemos ver, Google lo tiene todo listo para saltar al ring y intentar vencer al gigante Microsoft Office. Tiene todas las herramientas listas; ahora sólo falta esperar su momento, que seguro que llegará.
De momento la compañía ya tiene más de cinco millones de empresas utilizando Google Apps, incluyendo BBVA, Roche y Rockwell Collins, las cuales confirman el nivel de seguridad y fiabilidad del servicio. El 50% de las compañías que pagan por las aplicaciones de Google se encuentran fuera de Estados Unidos. Más de 240 millones de personas lo están utilizando en sus casas, escuelas o trabajos, a diferencia de los 190 millones a finales de junio del año anterior.
Tal y como podemos observar, el plan de Google para vencer a Microsoft Office ya tiene cierto tiempo de preparación y finalmente ha llegado la hora de la verdad, ¿estará preparada Google? ¿Y la mismísima Microsoft?