Haz zoom a tu mundo: La revolución de las lentillas
Sales tarde del trabajo, justo ese día tienes un concierto de tu grupo preferido, y las fans más adolescentes llevan horas, incluso días, haciendo cola para acceder al recinto del concierto. Tu llegas y te toca conformarte con una visión un poco lejana que no te permite llegar a distinguir si el que canta es tu cantante favorito o es tu mejor amigo con un micrófono un sábado noche en el karaoke. ¿Imaginas que con tan sólo un guiño, pudieras hacer que todo esto aumentara y tuvieras la sensación de estar a primera fila y casi poder tocar al cantante?
Todo esto (quizá un poco menos exagerado), en un tiempo, puede que sea posible, ya que el interés sobre las lentes de contacto telescópicas está en aumento.
Lentillas telescópicas capaces de hacer “zoom”
El prototipo más reciente fue presentado en California y podría en un tiempo ayudar a personas con problemas visuales. Éstas lentes podrían ser especialmente útiles para las personas con degeneración macular, una defecto visual que padecen muchas personas en el que el individuo va perdiendo gradualmente la visión central (ver imagen)
Así, la lente de contacto rígida cubre la esclerótica (membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno que constituye la capa más externa del globo ocular), por lo que éstas son más grandes que unas lentillas normales y corrientes. Dentro de la lente encontramos unos pequeños espejos de aluminio dispuestos en un anillo alrededor del centro de la lente. Cuando la luz penetra los espejos hacen que rebote varias veces, haciendo que los objetos aparezcan 2,8 veces más grandes de lo que realmente son.
¿Cómo se activa este “zoom” en las lentillas?
Para alternar entre la visión con zoom y la visión normal, estas lentes deben llevarse con gafas electrónicas. Cuando se guiña un ojo, las gafas cambian a un filtro polarizado que dirige la luz a la parte telescópica de las lentillas. Cuando se guiña el otro ojo, las gafas cambian el filtro y hacen que la luz entre con normalidad (habrá que tener cuidado cuando estemos ligando con alguien y le guiñemos el ojo, por qué igual vemos partes de él que no quisiéramos ver tan de cerca)
Este prototipo está basado en otro el cual no dejaba alternar la visión en zoom con la normal. Además en este modelo se permite que el oxígeno llegue al ojo, ya que en el anterior, debido a que este tipo de lentes son más grandes y gruesas en el centro, limitan el flujo de aire que llega a la superficie del ojo y sólo pueden ser usadas por un tiempo limitado. Para solucionar este problema el equipo añadió pequeños canales para que el aire pudiera viajar por la cara inferior de las lentes.
Con todos estos cambios, los investigadores esperan poder empezar a utilizarlas en humanos ya que hasta ahora han estado probando esta tecnología con un modelo mecánico a tamaño natural del ojo humano el cual trasmite lo que está viendo a una pantalla de ordenador.
Mejora para el control de enfermedades
Las lentillas inteligentes también podrán permitir a los usuarios tener un control sobre sus problemas médicos. Se están creando modelos con sensores de presión ocular para controlar el glaucoma (dónde la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta lentamente y lesiona el nervio óptico, pudiendo causar ceguera), otros modelos incluyen sistemas para determinar el nivel de glucosa en sangre, cosa que sería muy útil para los pacientes con diabetes ya que les ahorraría unos cuantos pinchazos a la hora de saber cómo tienen el azúcar en sangre.
La gente con degeneración macular va perdiendo su visión de forma gradual, ya que se va dañando la retina haciendo que su visión sea cada vez más y más borrosa. Los tratamientos actuales se basan en cirugía o en sistemas de ayuda como unas gafas, parecidas a las que se usan para ir a ver la ópera, conocidas como telescopios biópticos.
Según un oftalmólogo de la Universidad de Medicina en Baltimore, éstas lentes de contacto con zoom podrían ser difíciles de usar para aquellas personas que tienen problemas visuales o que tienen algún tipo de enfermedad que les dificultara ponerse y quitarse las gafas, o el hecho de alternar los dos tipos de visión, pero podrían llegar a ser una opción popular para otros tipos de pacientes que si se llegaran a beneficiar de ellas y mejorar así su condición.
Así, otra vez, la tecnología evoluciona para mejor la calidad de vida de las personas con determinados defectos y permitir así llevar una vida lo más normal posible.
Vía | New Scientist.