Tecnología

Descubren una nueva vía visual que podría curar la ceguera

19 febrero, 2015 10:12

Noticias relacionadas

Si hay algo que realmente me fascina es la increíble plasticidad de nuestro cerebro, sobre todo la que presentan los niños pequeños. Es asombroso ver cómo el cerebro es capaz de adaptarse ante muchos tipos de lesiones que pueden comprometer su función. Sobre esta cuestión hablamos en una entrada anterior en la que nos preguntábamos si es posible vivir sin la mitad del cerebro; los casos de algunos pacientes eran realmente sorprendentes y dejan de manifiesto hasta qué punto llega la plasticidad cerebral.

Precisamente, un grupo de científicos del Monash University ha estudiado esta propiedad del cerebro en relación con la ceguera. Este estudio ha sido publicado en la revista Current Biology y ha proporcionado una nueva perspectiva sobre la capacidad del cerebro de generar rutas alternativas cuando éste se daña.

Los núcleos pulvinares ayudan a recuperarse de la ceguera

La visión es nuestro sentido más complejo. La ingente cantidad de información que procesa en cada momento sin que nos demos cuenta es apabullante. Anteriormente se creía que en la visión el cerebro no tenía maniobras de improvisación como sí ocurre en otras regiones cerebrales. Sin embargo, hemos descubierto que estábamos equivocados (suele pasar, oye).

Anteriores estudios nos han demostrado que los niños que sufren una lesión en la vía que conecta nuestros ojos con el cerebro a veces pueden retener información visual; sin embargo, en los adultos no se ha visto esta capacidad, incluso en idénticas lesiones, lo que pone de manifiesto que el principal protagonista debe ser la plasticidad cerebral.

Y así es. El nuevo estudio del Monash University ha revelado la importancia de una segunda vía que tiene nuestro cerebro en caso de lesión visual que se encuentra en un área denominada núcleos pulvinares (unos núcleos del tálamo). A través de esta vía el cerebro pretende sortear el obstáculo para así restaurar la visión.

Comprender la plasticidad cerebral nos permitirá curar muchas enfermedades

Este descubrimiento ofrece nuevas posibilidades terapéuticas que prometen bastante, aunque todavía queda un largo camino por recorrer (todo sea dicho). Este hallazgo también nos ha mostrado que el cerebro tiene una mayor plasticidad de lo que pensábamos.

“Nuestra investigación demuestra que existe una segunda vía, pero también muestra de manera significativa que el cerebro es mucho más plástico de lo que se creía en un principio”, explica el principal autor del estudio, el profesor Bourne.

Como consecuencia, esto abre una gama de posibilidades para nada desdeñable. Por ejemplo, si en un futuro llegamos a comprender mejor cómo sucede este fenómeno, podremos curar numerosas enfermedades que a día de hoy pueden comprometer la vida del paciente, como los infartos cerebrales y los traumatismos a este nivel.

“El siguiente paso es llevar a cabo más estudios para comprender mejor el circuito cerebral de la visión y cómo se establecen las vías en los primeros años de vida y cómo desaparecen en una etapa posterior”, comenta la investigadora Warner, que participó en el estudio.

Fuente: Monash University