Tecnología

Hacia el desarrollo de una vacuna contra el SIDA

20 febrero, 2015 11:27

Noticias relacionadas

Hoy estamos de enhorabuena, pues se ha publicado un interesante hallazgo en la revista científica Nature que ha supuesto un gran avance para el desarrollo de una vacuna contra el SIDA. Los científicos siguen trabajando duro para conseguir este objetivo, y parece ser que cada vez estamos más cerca de lograrlo.

Una molécula capaz de bloquear todas las cepas de VIH

La gran noticia viene gracias al desarrollo de un nuevo fármaco que ha demostrado bloquear todas las cepas aisladas de VIH tanto de humanos como de monos, incluso las que son más resistentes. Además, este fármaco es capaz de proteger frente a una dosis superior de virus a la que se produce la transmisión humana, y lo hace durante al menos 8 meses tras la inyección.

“Nuestro compuesto es el inhibidor más amplio y potente descrito hasta ahora. A diferencia de los anticuerpos, que fallan para neutralizar una gran fracción de cepas VIH-1, nuestra proteína ha sido eficaz contra todas las cepas probadas, aumentando la posibilidad de que pudiera ofrecer una vacuna alternativa y eficaz contra el VIH“, explica el profesor Michael Farzan.

Bloqueando la llave que permite al virus entrar en la célula

La molécula que han desarrollado los investigadores bloquea de manera selectiva la llave del virus que abre la cerradura celular (el denominado co-receptor CCR5) impidiendo así que penetre en la célula. Cabe destacar que la fabricación de este nuevo fármaco no hubiera sido posible sin la realización de estudios anteriores que han mostrado cómo el VIH ataca a las células.

“Cuando los anticuerpos tratan de imitar al receptor, tocan un montón de otras partes de la envoltura del virus que el VIH puede cambiar con facilidad. Hemos desarrollado una imitación directa de los receptores sin proporcionar muchas vías de escape que el virus pueda usar, así que hemos pillado a todos los virus hasta el momento”, comenta el principal autor del estudio, Matthew Gardner.

Una vacuna contra el SIDA, un futuro realmente prometedor

El estudio ha demostrado que el nuevo compuesto puede unirse a la envoltura del VIH-1 con mayor potencia que los anticuerpos que más se usan en la actualidad.

El equipo se muestra muy entusiasmado ante la esperanzadora gama de posibilidades que se abre con este gran descubrimiento. Poco a poco estamos ganando terreno al SIDA y es solo cuestión de tiempo que ganemos la batalla de una vez por todas. En definitiva, hoy estamos un poquito más cerca de acabar con el VIH.

VíaThe Scripps Research Institute.

Fuente | Nature.