El próximo eclipse solar le costará mucho a Europa
El eclipse solar que se producirá el próximo mes de Marzo tendrá un alto coste, por el aumento de dependencia de la energía solar.
25 febrero, 2015 12:15Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
A estas alturas un eclipse solar es un evento más de nuestras vidas, ¿verdad? Pero la verdad es que puede ser un pequeño desastre en términos energéticos.
El aumento constante de placas solares y otras fuentes de energías renovables en todo el mundo es algo que celebrar, y especialmente Europa tiene mucho de lo que congratularse: el 3% de la energía que consumen los europeos es energía solar. Eso sí, aún queda mucho para deshacerse de las fuentes de energía no renovables, y puede parecer que es una cifra que no tiene ningún peso… hasta que perdemos el Sol.
El eclipse solar pondrá a prueba la energía solar
El próximo 20 de Marzo de 2015 se producirá un eclipse solar que notará más el hemisferio norte, especialmente en la zona europea desde Turquía hasta Groenlandia. En ese momento, que durará apenas dos horas, las centrales solares no funcionarán a pleno rendimiento como es habitual, y se notará y mucho. En total 35.000 MW de potencia dejarán de estar disponibles, pero como es normal la demanda no bajará lo mismo (de hecho en todo caso puede subir).
Una planta de carbón puede producir en torno a los 600 MW, lo que nos da una escala de lo que vamos a perder en esas dos horas. Representantes de ENTSO-E, la red europea de gestores de electricidad, califican el eclipse como “un desafío” debido a su “efecto en cascada”, conforme las plantas solares dejen de aportar electricidad a la red y haya que suplirla con energía proveniente de otras fuentes.
Por eso durante el último año los responsables de la red eléctrica se han preparado sólo para ese día, con una red de contactos entre centrales para reaccionar rápidamente a cualquier problema, no sólo relacionado con el eclipse. ¿Se quedarán los europeos a oscuras, y nunca mejor dicho?