Consejos para padres y madres: Los niños y sus amigos imaginarios
Noticias relacionadas
Beneficios de que los niños tengan amigos imaginarios
1. Mayor creatividad: Hay estudios que señalan que los niños que tienen amigos imaginarios serán más hábiles en cuanto a la creatividad.
2. Son niños más sensibles: Y son niños que están más conectados con la fantasía y la imaginación.
3. Permite que el niño aprenda a relacionarse: Como comentamos anteriormente, es un ensayo a las futuras amistades que tendrá, además sirve para que aprenda a relacionarse con el mundo utilizando el juego y la imaginación, elementos imprescindibles para un adecuado desarrollo.
4. Permite exteriorizar lo que piensan/sienten: A través de lo que hablan con su amigo invisible, también les ayuda a formar ideas sobre lo que quieren de una amistad, es normal también verles utilizar un comportamiento egoísta de querer mandar o elegir ellos el juego.
5. Desarrollo de la inteligencia emocional: El niño coloca sus propias emociones en la piel del amigo imaginario y así aprende a diferenciarlas.
6. Permite a las mamás y papás educar a través del amigo imaginario: “Vamos a enseñarle a tu amigo a …” “Tu amigo ya ha acabado de cenar“, ayuda a implantar nuevas normas y a fomentar una correcta autoestima en el niño.
Si pasado el tiempo y a pesar de que el niño ya está en el colegio, sigue junto a él el amigo imaginario y además no se sociabiliza con sus compañeros, si tiene una conducta retraída podría transformarse en un problema. Al igual que si su amigo imaginario se tornan violento o si el niño sólo quiere jugar con él y no con el resto de amigos reales. En ese caso se debe consultar a un especialista.