Tecnología

¿Por qué los antidepresivos no funcionan en algunos sujetos?

4 marzo, 2015 20:32

Noticias relacionadas

Muchos sujetos con trastornos del estado de ánimo tienen una mala respuesta a la medicación tradicional con ISRS (antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina). Hay estudios que encuentran que las tasas de remisión son inferiores al 50%. Hoy os mostramos uno de los motivos que se postulan para esta inefectividad, es decir, por qué los antidepresivos no funcionan.

La hipótesis sobre por qué los antidepresivos no funcionan

Los antidepresivos funcionan aumentando los niveles de serotonina en áreas cerebrales asociadas con la regulación emocional (por ejemplo el hipocampo).

Jeremy D. Coplan (junto a otros), inducido por los resultados de investigaciones anteriores que mostraban que no se encontraban déficits en los niveles de serotonina en sujetos deprimidos no suicidas, decidió investigar más al respecto.

Su teoría es que la depresión resistente al tratamiento no implica simplemente un déficit de serotonina, sino que implica un exceso de serotonina en la zona cerebral medial que rodea al rafe y un déficit consecuente en lugares clave de proyección fronto-límbica comprometiéndose al final la plasticidad mediada por la serotonina.

youtube-google-plus-02

youtube-google-plus-02

Ellos (mediante estudios translacionales) explican que los niveles de serotonina cerca de las células cerebrales son demasiado altos, reduciendo el disparo de las células nerviosas serotoninérgicas mediante un mecanismo de feedback negativo en el núcleo del rafe. El resultado de este proceso es que el hipocampo no recibe suficiente serotonina. Esto se observa porque el hipocampo se encoje y la materia blanca pierde integridad.

Lo que ocurre con las medidas de serotonina tomadas en laboratorio (mediante punción lumbar) es que para cuando es medida los niveles altos y bajos de serotonina se han mezclado y no se obtienen resultados diferentes en comparación con sujetos sanos.

Así pues, el motivo por el que hipotetizan el no-funcionamiento de los ISRS es que estos aumentan aún más los niveles de serotonina en el núcleo del rafe. La neurona serotoninergica puede no ser capaz de adaptarse al cambio (y restaurar su tasa de disparo) induciéndose un presunto déficit serotoninérgico en los campos terminales que se evidencia con el encogimiento del hipocampo.

Aunque deban llevarse a cabo más estudios, sí es cierto que en investigaciones llevadas a cabo con sus colaboradores (J. John Mann y Victoria Arango) han encontrado altos niveles de serotonina en el núcleo del rafe de personas que habían cometido suicidio, así como bajos niveles de ella en el córtex prefrontal.

El Dr. Coplan justifica así la utilización de medicaciones superpuestas (ir añadiendo) como medida para superar este impasse (en lugar de cambiar de ISRS cuando uno no funciona) para rescatar los niveles de serotonina en estasis inducida en el rafe dorsal. Otro método para los casos resistentes sería bloquear la entrada de glutamato al núcleo del rafe o utilizar medicamentos que bloqueen la entrada noradrenérgica al rafe dorsal. Esto se explica porque la noradrenalina, glutamato, histamina tienen efectos inhibitorios sobre las células serotoninérgicas.

Fuente: Eurekalert, Frontiers.

Imagen: Wikipedia.