Un gran océano en Marte cubrió el 19% de su superficie
Científicos han descubierto un gran océano en Marte, pero han llegado algo tarde: estaba en el planeta hace 4.300 millones de años.
6 marzo, 2015 09:08Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
La búsqueda de agua y vida en Marte continúa, aunque el último descubrimiento apunta a un gran océano en Marte hace muchos años.
Científicos de la NASA han llegado a esa conclusión después de un estudio en el que analizaron la cantidad de agua de Marte que se ha escapado al espacio, y en base a eso pudieron definir la cantidad de agua probable que había en el planeta hace 4.300 millones de años.
En esa época había tanta agua en Marte como para cubrir toda su superficie con una profundidad de 137 metros, pero lo más probable es que se concentrase en un océano algo más grande que nuestro Océano Ártico y que cubría la mitad del hemisferio norte del planeta, alcanzando profundidades de hasta 1.6 kilómetros.
Cómo se descubrió que había un océano en Marte
Para llegar a esa conclusión los científicos usaron el “Very Large Telescope” situado en Chile y telescopios de infrarrojos para medir con precisión los niveles de dos compuestos: H2O y HDO, un compuesto creado cuando un átomo de hidrógeno es sustituido por deuterio, un isótopo del hidrógeno.
El estudio consistió en comparar la proporción de H2O y HDO en la atmósfera actual de Marte con el presente en un meteorito de hace 4.500 millones de años proveniente del planeta rojo. De esta manera pudieron investigar los cambios que había sufrido la atmósfera marciana en todo este tiempo. Especialmente se centraron en los polos de hielo del planeta y en la proporción que tenían de esos dos compuestos, y se dieron cuenta de que Marte había perdido mucha agua.
Según los datos obtenidos, Marte contó en su momento con una masa de agua líquida que ocupaba un 19% de su superficie (nuestro océano Atlántico ocupa un 17%); también se descubrió que Marte tenía zonas con diferente clima, no muy diferente de la Tierra aunque en la actualidad sea un planeta desértico.