La impresora 3D que imprime dentaduras
Estamos ante la primera impresora 3D que imprime dientes, gracias a la que los pacientes podrán conseguir dentaduras postizas iguales a las reales.
10 marzo, 2015 18:19Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
La impresión 3D vuelve a encontrar un sector en el que puede ser muy útil: la odontología, con esta impresora 3D que imprime dientes.
La verdad es que tiene sentido si pensamos en las ventajas de las impresoras 3D: poder crear objetos personalizados y únicos, y ¿qué hay más único que nuestros dientes? En la actualidad ya hay un nivel muy alto en la creación de prótesis dentales, pero ahora Stratasys cree que puede mejorarlo con sus impresoras 3D.
Según el fabricante todo es gracias a la posibilidad de imprimir varios materiales de una sola vez, en vez de tener que parar el trabajo de impresión cada vez que se quiere cambiar de material. Para obtener los datos de la forma de la dentadura se usaría un escáner oral con una precisión de 16 micrómetros.
El resultado de esta impresora 3D que imprime dientes es espectacular
Gracias a esto se puede conseguir un “realismo sin precedentes” en los dientes, que serían idénticos a los reales y por lo tanto ayudando a que el paciente se ponga la dentadura postiza sin temor a que se note. La impresora es capaz de crear no sólo el diente sino también las encías con todo detalle; existe toda una paleta de colores que es posible elegir dependiendo del paciente.
Aunque esta impresora no sólo sirve para crear dentaduras postizas. Los cirujanos también la pueden usar para crear una representación de los dientes, las encías, la raíz y los nervios de la boca del paciente antes de una operación, a partir de los datos de un escáner TAC.
No hay datos públicos sobre el precio y la disponibilidad de esta impresora 3D, pero al menos ya sabemos que esta técnica de impresión sigue evolucionando a pasos agigantados.