Tecnología

Consejos para padres y madres: Cómo ayudar a los niños a aceptar a tu nueva pareja

10 marzo, 2015 18:47

Noticias relacionadas

Es muy común en los tiempos en los que vivimos que las parejas tengan discrepancias, se separen y un tiempo después rehagan sus vidas con otra persona. Los niños tienen que pasar por una situación de cambio cuando los padres se separan, pero en la mente de los hijos de padres divorciados siempre permanece la fantasía de que sus padres se reconciliarán y volverán a ser una familia unida; esta fantasía parece acabarse cuando o mamá o papá tienen una nueva pareja, lo que para los padres puede resultar un nuevo comienzo para los niños suele resultar un final. Por tanto, es muy importante saber gestionar toda la nueva etapa de cambios para poder ayudar a los niños, es normal que bajo estas situaciones aparezcan muchos sentimientos contradictorios que en la mayoría de casos los adultos tendemos a querer bloquear. Algunos de los sentimientos que suelen aparecer son: miedo, a ser reemplazado y que mamá o papá ya no le hagan caso, rabia hacia la nueva persona, entre otros sentimientos que le pueden llevar a aislarse, faltar el respeto, fracaso escolar, malestar general. Hoy os daremos algunos consejos para que los niños sepan aceptar a vuestra nueva pareja.

Que pueden hacer las mamás y papás para ayudar a los niños

1. No presentes a tu nueva pareja hasta que estés seguro: El que puedas ir cambiando de pareja y el niño o niña les conozca a todos/as no le beneficia,todo lo contrario, le crea un sentimiento de desconfianza hacia el progenitor y cada vez rechazará más la idea de que le presentes a una nueva persona, además se trata de una situación que le desestabiliza. No te dejes llevar por el enamoramiento. Y sobretodo no presentes a tu nueva pareja hasta que no haya pasado un tiempo prudencial desde el divorcio. El niño primero tiene que asimilar la ruptura.

2. No descuides a tus hijos: Debes procurar que tu hijo no se sienta desplazado los primeros meses; más adelante podrás disfrutar más intensamente de tu nuevo amor. Uno de los sentimientos que surgirán en el niño es el de celos y es importante que se haga una buena gestión de los mismos.

3. No fuerces situaciones: No pretendas que el primer fin de semana que el niño pase con tu nueva pareja se muestre cómodo y con ganas de hacer cosas con ella, es importante respetar los tiempos de cada niño. Es importante que cada uno encuentre su lugar y cumpla su rol específico, sin invadir ni sentirse invadido por el otro.

4. Comunicación: Cuanto más hables con tus hijos y más preguntas respondas, más fácil será llevar la situación de la mejor manera posible. Los niños necesitan que sus dudas sean resueltas para poder ir poco a poco encajando la nueva situación. Es importante que hables constantemente con él sobre como se siente, que necesita para ser ayudado, sobretodo en niños más pequeños que no saben poner nombre a lo que sienten y pueden demostrarlo a través de rabietas y malestar es importante que no les castigues, no se trata de un capricho se trata de una demanda emocional.

5. Dejar claro que nadie sustituye a nadie: Mamá siempre será mamá y papá siempre será papá a pesar de las parejas que vayan apareciendo, es importante dejar claro que tu nueva pareja no ha venido a remplazar el lugar de nadie, incluso cuando hay situaciones de muerte hay que dejar claro que a pesar de que mamá o papá haya muerto nadie les reemplazará. Es recomendable además que se incite al niño a llamar a tu nueva pareja por su nombre de pila sobretodo en el caso de los más pequeños para no generar confusiones.

6. Cuenta con que aparecerán problemas: Sobre todo cuanto más mayor sea el niño, incluso alcanzando la adolescencia, más problemas surgirán, tanto en caso de que rechacen a la nueva pareja como si les cae bien, en lo segundo el adolescente se sentirá culpable y que está fallando a la otra parte. No subestimes los problemas, pero prepárate para ellos, una forma de llegar preparado es encontrarte en un buen momento anímico y con la fortaleza necesaria para también ayudar a tu hijo en el proceso.

7. No temas perder a tu nueva pareja: Si realmente te quiere te ayudará y tendrá paciencia, no temas a que la persona te abandonará debido a la situación, hay un solo titulo que es para siempre y es el de mamá o papá. Es importante que tu pareja no participe en decisiones sobre la educación del niño, él ya tiene mamá y papá para que lo hagan

8. No obligues a tu hijo a que quiera a tu nueva pareja: Que tu la quieras no significa que el niño la tenga que querer, el amor no se puede comprar ni obligar a que lo sienta, lo que sí debes exigir es respeto.

Cuando la pareja de mamá o papá tiene hijos

1. No les obligues a que se lleven bien: No adelantes etapas, es preferible que progresivamente se vayan aceptando, es un cambio muy grande para ambas partes y no tienen que estar obligados a jugar juntos el primer día y quererse como hermanos.

2. No subestimes sus quejas: Escucha atentamente todo lo que el niño te quiera decir acerca de la nueva situación, no optes la postura de “son cosas de niños” “ya se le pasará”, es importante que seas muy participe de todo el proceso emocional del niño.

3. No es una situación fácil de asumir… y como tal irá pasando por diferentes etapas, incluso muchas veces por etapas parecidas a la de un duelo, para el niño no deja de ser una perdida, ha perdido su vida anterior y sus dos padres juntos, por lo que tenemos que entender que en estas situaciones quien más malestar pasará será el niño.

4. Compartid tiempo de ocio juntos todos: Pero siempre de manera gradual, no pretendas el primer día hacer una gran excursión familiar.

5. Pactar normas en común: Aunque la convivencia sea corta y solo se vean los fines de semana, en ese hogar tienen que haber las mismas normas para todos, si cada progenitor aplica sus normas y una parte de los niños se ve en desventaja, empezarán los problemas.

El papel que debe ejercer ante los hijos de su nueva pareja es un papel abierto en el que muestra afecto y comprensión pero sin invadir el territorio ya ocupado; y por supuesto, no puede hablar mal de “los otros” ya que juegan un papel muy importante en la madurez emocional del niño. es importante llevar a cabo todo este proceso con mucha paciencia por parte de todos.