camaleon

camaleon

Tecnología

¿Cómo cambian de color los camaleones?

Un nuevo estudio científico ha descubierto cómo cambian de color los camaleones, estudiando el comportamiento de varios ejemplares.

11 marzo, 2015 11:47

Noticias relacionadas

El secreto mejor guardado por estos reptiles ya no lo es tanto. Unos científicos han descubierto cómo cambian de color los camaleones.

Seguro que cuando ves un camaleón piensas que se va a ocultar en el entorno en cuanto se sienta vigilado, como un ninja de la naturaleza; o al menos eso es lo que nos han enseñado los dibujos animados.

En realidad la función del cambio de color de estos animales no tiene tanto que ver con ocultarse, sino con encontrar pareja. Con sus espectáculos de colores los camaleones macho compiten entre sí para ganar la atención de la hembra.

Los camaleones no son el único animal que cambia de color, pero a diferencia de otros como las sepias, no lo hacen con pigmentos que dispersan en su piel. En vez de eso un estudio de la Universidad de Ginebra ha descubierto que en realidad los camaleones dispersan la luz gracias a dos capas de nanocristales situadas debajo de las células epidérmicas.

Así es cómo cambian de color los camaleones

Los investigadores juntaron varios ejemplares de camaleones pantera, propios de Madagascar, y estudiaron su comportamiento. Cuando un macho intentaba acercase a una hembra, el resto cambiaba su color a un amarillo verdoso, por ejemplo.

camaleon 1

camaleon 1

Se observó que este cambio se producía cuando el animal relajaba y contraía la piel; esos movimientos hacían que la luz chocase contra los nanocristales en otro ángulo y reflejase un color diferente. Los camaleones se han convertido en artistas de estos movimientos de la piel para crear patrones y colores que les permiten expresarse.

 

Cuando el camaleón está relajado, la luz reflejada es azulada y por eso acaba formando el color verde que suelen tener; esto, junto con los pigmentos propios de la piel, les permite también camuflarse en un entorno de plantas y ramas. Además, una capa interior se encarga de proteger al animal de los rayos ultravioleta, que es posible que les sirva para sobrevivir en las zonas más calientes del planeta.