Consiguen realizar con éxito el primer trasplante de pene del mundo
Existen logros médicos que, si bien hace unas décadas podrían clasificarse casi como ciencia ficción, hoy ya son casi la norma. Sin embargo, aún quedan muchas por ver, y muchos éxitos que aún pueden dejarnos boquiabiertos, sobre todo en el mundo de la ciencia y específicamente en el mundo de la medicina. Hoy hablaremos de uno de ellos que, sobre todo para el paciente en cuestión, ha sido casi milagroso: El primer trasplante de pene del mundo realizado con éxito.
El primer trasplante de pene del mundo
Recalquemos lo de “exitoso”, pues este no es el primer trasplante de pene de la historia, ha habido anteriores intentos con otros pacientes, pero las cosas no han ido bien o nada bien. La noticia está en que este sí ha tenido el éxito esperado, e incluso con bastante menos tiempo del que se plantearon los cirujanos en un primer momento.
El caso fue el de un paciente de 21 años de edad de Ciudad el Cabo, el cual aguantó una operación de nueve horas a causa de una complicación ocasionada por la práctica de la circuncisión, un método tradicional en Sudáfrica, que si no se realiza o cura correctamente, puede llegar a tener terribles consecuencias. En este caso, el joven tuvo su pene amputado hasta tres años tras la circuncisión, y se esperaba que tras el trasplante su nuevo miembro aún necesitaría dos años más para recuperar su función correcta.
La sorpresa viene cuando, tras solo cuatro meses, la operación que tuvo lugar el pasado diciembre se declaró todo un éxito, pues el pene trasplantado ya funciona con normalidad.
Así lo comenta el profesor Andre van der Merwe, quién dirigió la operación, la cual necesitó hasta cinco años de planificación entre la Universidad de Stellenbosch y el Hospital Tygerberg:
“Estamos muy sorprendidos con su rápida recuperación. Es un avance enorme. Hemos demostrado que es posible, darle un órgano tan bueno y funcional como el que él tenía”
Precisamente en Sudáfrica es donde más necesidad existe de este tipo de intervenciones en comparación al resto del mundo, pues muchos jóvenes pierden sus penes cada año debido a complicaciones de la circuncisión tradicional”
Para que os hagáis una idea, los expertos creen que hay al menos 250 amputaciones del pene cada año en Sudáfrica.
“Es una situación muy grave. Para un joven de 18 o 19 años, la pérdida de su pene puede ser muy traumática. No se tiene la capacidad psicológica necesaria para procesar esto, e incluso hay suicidios entre los jóvenes por este motivo. En este caso, los héroes de esta operación son el donante y su familia, pues dicho donante también contribuyó con otros órganos como el corazón, pulmones, riñones, hígado e incluso piel y córneas, a parte de su miembro viril”
Como comentan los cirujanos de esta operación, el proceso seguido para un trasplante tan delicado fue la cirugía microscópica, similar a la usada en los trasplantes de cara, para conectar pequeños vasos sanguíneos y nervios. Además, la evaluación psicológica del paciente en cuestión también fue similar al de estos trasplantes de cara.
A partir de aquí, se espera poder extrapolar el logro a otros pacientes que hayan perdido su miembro a causa de cáncer de pene, o incluso como último recurso en una disfunción eréctil severa.
Vía | Sky News.
Fuente | Universidad de Stellenbosch.