impresora 3d quimica 2

impresora 3d quimica 2

Tecnología

La impresora 3D química que crea los compuestos que queramos

Científicos han creado la primera impresora 3D química, que es capaz de crear las moléculas y compuestos químicos que queramos.

13 marzo, 2015 18:01

Noticias relacionadas

Las impresoras 3D han supuesto toda una revolución; ahora esa misma revolución puede llegar al mundo de la química con una impresora 3D química.

¿Y si pudiésemos crear todos los productos químicos que necesitásemos en cada momento? Es una idea que suena a fantasía pero es el objetivo de científicos de la Universidad de Illinois con el equivalente a una impresora 3D química.

El estudio publicado en Science detalla la creación de un dispositivo capaz de generar compuestos químicos y moléculas a partir de compuestos iniciales que hacen las veces de la materia prima en una impresora 3D, simplificando el proceso de sintetizado.

La impresora 3D química puede ser una revolución para los científicos

impresora 3d quimica 1

impresora 3d quimica 1

Por ejemplo, si un científico o médico necesita una sustancia en particular que sólo se puede conseguir en una planta o animal situado en la otra punta del globo, en vez de hacer el viaje sólo tiene que dejar que la máquina lo cree.

Para ello la máquina parte de un compuesto inicial e induce una reacción química, eliminando los subproductos indeseados que se generan normalmente, y volviendo a inducir otra reacción hasta que finalmente acaba con el compuesto químico que queremos en un proceso totalmente automatizado que puede durar algunas horas. La parte más difícil fue eliminar los subproductos después de cada reacción química, para lo que idearon una nueva manera de aislar las moléculas que queremos.

impresora 3d quimica 3

impresora 3d quimica 3

De esta manera sus creadores aseguran poder conseguir miles de productos químicos diferentes pertenecientes a 14 tipos diferentes de moléculas, un número no tan alto como suena pero que puede usarse para desarrollar nuevos medicamentos y productos en muy poco tiempo, reduciendo un trabajo que normalmente ocupa años.