Tecnología

Una nueva técnica de ultrasonidos puede restaurar la memoria en el Alzheimer

14 marzo, 2015 12:11

Noticias relacionadas

Volvemos a traer buenas noticias a Medciencia relacionadas con el Alzheimer. En artículo anteriores explicamos que un extracto de cacao y beber cerveza podría prevenir el Alzheimer. Además, también detallamos cuáles son las 7 medidas saludables para prevenir esta enfermedad. La comunidad científica, sin duda, sigue trabajando duro para curar el Alzheimer y cada nuevo descubrimiento nos acerca más a este objetivo tan ansiado.

Ahora, un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine ha hallado una nueva técnica terapéutica que podría revolucionar el abordaje de esta enfermedad neurodegenerativa, sobre todo para mejorar la memoria en el Alzheimer.

Los ultrasonidos pueden eliminar las placas beta-amiloide

El péptido beta-amiloide está presente en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, aunque cabe destacar que a día de hoy todavía se desconoce qué papel juega esta proteína en la enfermedad. Los estudios sugieren que cuando el péptido beta-amiloide se deposita en el cerebro, interfiere en la comunicación entre las neuronas, en las denominadas sinapsis.

Para eliminar la beta-amiloide, el equipo dirigido por el profesor Götz y Gerhard Leinenga ha utilizado una novedosa técnica en ratones modelo de la enfermedad de Alzheimer. Esta técnica se llama repeated scanning ultrasound (SUS) que, como su nombre indica, usa ultrasonidos para romper las placas beta-amiloide.

Los resultados fueron sorprendentes. Con esta nueva técnica, los investigadores fueron capaces de eliminar las placas beta-amiloide en el 75% de los ratones.

“Las ondas de ultrasonido oscilan tremendamente rápido, activando las células de la microglía que digieren y eliminan las placas amiloides que destruyen las sinapsis del cerebro”, explica el profesor Götz.

Los ratones tratados con ultrasonidos mejoraron su memoria

Asimismo, se recogió otro resultado extraordinario al evaluar a los ratones en diferentes pruebas de memoria. De esta manera, encontraron que los ratones tratados con esta técnica de ultrasonidos puntuaron significativamente mejor que los ratones que no fueron tratados con ultrasonidos. De hecho, la mejoría en la memoria fue tan espectacular que no se encontró ninguna diferencia con los ratones sanos.

“Nuestros hallazgos sugieren que el SUS de manera repetida es útil para eliminar [beta-amiloide] en el cerebro del ratón sin causar un daño claro, y debería estudiarse más a fondo como un método no invasivo con potencial terapéutico en la enfermedad de Alzheimer”, concluyen los investigadores.

En definitiva, este nuevo tratamiento ha obtenido grandes resultados en ratones, teniendo también en cuenta que se trata de un método no invasivo. No obstante, se necesitan más estudios para conocer su eficacia y los potenciales usos que pueda tener esta técnica, ya que tal vez pueda servir en otras enfermedades neurodegenerativas.

Fuente: The University of Queensland