iss

iss

Tecnología

La misión que pondrá a prueba al ser humano en el espacio

La resistencia al espacio del ser humano se pondrá a prueba en la nueva misión de la NASA y Rusia en la que dos astronautas pasarán un año en la ISS.

18 marzo, 2015 12:47

Noticias relacionadas

La próxima misión que dará inicio la semana que viene en la ISS será muy especial: tendrá como objetivo comprobar la resistencia al espacio del ser humano.

Normalmente las misiones en la ISS (Estación Espacial Internacional) tienen una duración de entre 160 y 180 días, pero cuando finalmente el ser humano visite otros planetas tendrá que pasar mucho más tiempo en el espacio.

Por eso la NASA y Rusia se han aliado para una misión conjunta en la que analizarán los efectos en el cuerpo humano de la estancia prolongada en el espacio; el astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mikhail Kornienko han sido elegidos para pasar un año en la estación espacial.

Será la primera vez que un astronauta de la NASA pasa tanto tiempo en el espacio y que la ISS aloja durante tanto tiempo a los mismos habitantes; sin embargo Rusia si que tiene algo de experiencia al respecto, ya que varios de sus cosmonautas superaron el año de permanencia en la ya difunta estación Mir, el más famoso de ellos Valery Polyakov que pasó 437 días allí.

Buscando el límite de la resistencia al espacio del ser humano

astronauta 1

astronauta 1

Pero ahora merece la pena hacer este experimento, en una estación espacial más moderna y con los utensilios y herramientas necesarios para estudiar el efecto de la gravedad cero y otras características de la ISS en sus habitantes. En particular se estudiarán los cambios en el rendimiento físico de ambos miembros, así como los efectos psicológicos de estar tanto tiempo semi-aislados del mundo y de sus seres queridos.

Igualmente se prestará especial atención a detalles como la salud visual por los cambios en los fluidos corporales así como la densidad de los huesos, los dos grandes problemas que se teoriza que sufrirán los astronautas en misiones de larga distancia. También se estudiarán los cambios metabólicos y la fauna microbiana en el sistema digestivo.

espacio iss mision 1

espacio iss mision 1

Kelly y Kornienko han entrenado durante dos años para esta misión, y ambos tienen experiencia en misiones de 180 días en el espacio, así que están bien preparados para este desafío. ¿Cómo afectará lo que se descubra de su cuerpo a las misiones a Marte?