Las ventajas e inconvenientes de tomar leche
Noticias relacionadas
Entre todo lo que conocemos sobre la leche, lo único que podemos afirmar con seguridad es que es una fuerte rica en calcio. Y es ahí dónde empieza la riña, entre las entidades de la salud que afirman que solo la necesitamos durante el denominado periodo de lactancia y los simpatizantes de la leche como suplemento de calcio diario. Son tan diversas las opiniones que nos cuesta decidirnos, por ello en Medciencia os acercamos las ventajas e inconvenientes de tomar leche.
Ventajas de tomar leche
El calcio es un nutriente esencial para la estabilidad de nuestras células, y en caso de tomar la cantidad necesaria, el calcio almacenado en nuestros huesos se libera para compensar estos bajos niveles en sangre. Por ello, son los huesos los primeros en notar la pérdida de este elemento.
“El calcio, junto con la salud de nuestros huesos deberían ser prioridad de grado A en las necesidades nutricionales” Nos comenta Connie Weaver, directora del Women’s Global Health Institute.
En un vaso de leche nos encontramos con 300 miligramos de calcio, por lo que la leche es la fuente idónea para incorporarlo. Para que os hagáis una idea, para conseguir esa misma cantidad de otros alimentos tendríamos que tomar por ejemplo 10 piezas de espinaca o 4 porciones y media de brócoli.
Además del calcio, la leche contiene muchos otros nutrientes, como son potasio, magnesio, fósforo y diferentes proteínas. De esta forma, el doctor Richard Heaney, endocrinólogo y experto en la salud del hueso de la Universidad de Creighton, afirma:
Numerosos estudios indican que aquellos adultos que toman menos de dos tercios del calcio recomendado también presentan una deficiencia en otros 6 nutrientes.
Inconvenientes de tomar leche
A pesar del repertorio de estudios al respecto, los investigadores no han sido capaces de determinar cuál es la cantidad de calcio que necesitamos. Las recomendaciones oscilan ente los 400 y 500 miligramos de calcios diarios lo que está llevando a muchas personas en todo el mundo a tomar más calcio del que necesitan.
Aun siendo el calcio esencial para nuestro organismo, si tomamos este nutriente en exceso podríamos tener problemas con su absorción y su acumulación en los riñones. Un estudio ha encontrado que aquellas mujeres que tomaban al menos 3 vasos de leche al día tenían un riesgo mayor de defunción que aquellas que tomaban 1 o ninguno. Sin embargo, aunque se realizase sobre una base de datos de 60.000 mujeres, el estudio se basó en simples observaciones.
Fuente | LaTimes