Los factores que influyen en los estilos de apego de los adultos
Noticias relacionadas
Normalmente se suele hablar del apego en la infancia, porque es en esta época en la que se forman los estilos, con la figura primaria (madre-padre-cuidador) que luego nos influirán en el resto de relaciones vitales. En Medciencia ya os habíamos hablado de ellos, de los tipos de apego, el desarrollo y la importancia.
Pero hoy vamos a hablar de los estilos de apego en adultos, en las relaciones. Sin embargo, dado que el apego con los padres impacta y condiciona los estilos de apego en los adultos, os recomiendo leer el artículo mencionado antes para complementar este.
¿Cómo saber que estilo de apego tengo?
Es verdad que uno tiene/tiende o predomina un tipo de estilo de apego, pero debemos aceptar también que uno puede tener más de un estilo de apego y que el estilo de apego puede cambiar, no solo dependiendo de hacía quien lo tengamos, sino también dependiendo de cómo cambiamos nosotros mismos. Incluso el apego puede fluctuar hacia la misma persona.
Para saber que estilo tenemos debemos observarnos, observarnos en la interacción con los demás, preferiblemente relaciones estrechas o de pareja. Debemos observar nuestra forma de pensar, nuestros sentimientos y nuestras conductas. Por ejemplo: Si siempre temes que tu pareja te abandone, probablemente tengas un estilo evitativo; si nunca has tenido una relación profunda (a pesar de que los demás se sienten atraídos hacia ti) probablemente presentes un estilo evitativo.
El apego es la unión emocional que se desarrolla con otra persona y que refleja la confianza y la seguridad que siente esa persona en la relación.
La influencia de la personalidad en el apego
Un aspecto importante son las fases de la vida y lo que ocurre en ellas. Por ejemplo si estamos en forma, con trabajo y dinero, probablemente a su vez nos sea más fácil mantener un apego seguro con otra persona; en cambio si por lo que sea te ves físicamente mal o con poco éxito eso potenciara un apego inseguro.
La edad también nos puede influenciar, por ejemplo la adolescencia es una etapa especialmente insegura, tenemos menos experiencia, las hormonas se apoderan de nosotros y nuestro córtex prefrontal todavía tiene que terminar de desarrollarse.
Los factores de personalidad: Neuroticismo, introversión, apertura a la experiencia, etc… Pueden influir en nuestros estilos de apego o cambiarlos.
Cómo afecta la pareja al estilo de apego
La pareja puede modular nuestro apego, si la pareja nos rechaza cuando estamos preocupados o ansiosos eso puede acentuar un apego ansioso, si nos reasegura y nos da confianza puede ayudar a mejorar o cambiar un estilo de apego.
Un estilo seguro puede desaparecer ante una historia de malas relaciones, también habrá estilos que serán incapaces de cambiar aunque la pareja sea segura y cercana.
Cómo afecta la auto-regulación al estilo de apego
El estilo de apego es modificable de adultos si se trabaja en ello, no es fácil pero es posible. En terapia es frecuentemente un aspecto a trabajar. Suelen emplearse técnicas de terapias cognitivo conductuales y recientemente mindfulness también.
Como siempre el primer paso para cambiar algo es detectarlo, observarlo, reconocerlo.
Fuente: Psychology Today.
Imagen: Wikimedia Commons, Wikimedia Commons.