Brain training para potenciar la concentración en el TDAH
Noticias relacionadas
Aunque se ha especulado durante algunos años que el brain training podría servir para aumentar la inteligencia, la realidad es que hoy en día sabemos que no es así, y que el brain training tan solo puede ayudarnos a mejorar la memoria. Bueno, tan solo no, pues gracias a un nuevo estudio parece que podemos añadir un beneficio más a la lista de este entrenamiento cerebral tan peculiar: Mejorar la concentración en el TDAH mediante brain training.
Brain training para mejorar la concentración en el TDAH
Según un equipo internacional de científicos, cuyo trabajo se ha publicado en la versión online de PLoS ONE, un nuevo software de brain training denominado Cogmed centrado en el entrenamiento cerebral podría ayudar a los niños diagnosticados de TDAH a reducir su falta de atención y aumentar su concentración de manera eficaz a largo plazo. Así lo han constatado tras el análisis de hasta 11 estudios.
Actualmente los neurocientíficos están debatiendo si estos ejercicios de brain training pueden mejorar cualidades cerebrales como la atención o la memoria. Algunos de ellos afirman que estas mejoras cognitivas son limitadas, pues tan solo se basan en recordar secuencias de los ejercicios, y poco más. En ese ámbito, Cogmed también puede ayudar, pues contiene ejercicios de series de palabras que debemos recordar y poder recitar al revés, requiriendo una media de 35 minutos diarios de entrenamiento durante cinco días a la semana hasta cinco semanas, que ahí es nada. Además, el software de brain training también se ha diseñado para ayudar tanto a niños con TDAH como a personas de todas las edades que quieran usarlo.
Por otra parte, este nuevo estudio de PLoS ONE también ha demostrado que el software Cogmed tiene una mayor tasa de éxito que el uso de antidepresivos, que también formar parte del tratamiento del TDAH junto a la conocida metanfetamina. Según sus resultados, esta forma de brain training reduce la falta de atención hasta 0,47 puntos, teniendo en cuenta que a partir de un efecto de 0,25 ya se toma como buena puntuación, y que los antidepresivos suelen alcanzar un efecto de 0,3. Por tanto, estamos ante buenos datos.
La parte perjudicial del asunto es que este tipo de programas pueden ser lentos y caros, por lo que tanto padres como profesionales de la salud esperan nuevos estudios, con más participantes y una mayor cantidad de tiempo de estudio, además de poder mejorar el acceso al brain training de este tipo por parte de las familias a un bajo coste.
Vía | Big Think.
Fuente | PLoS ONE.