Bombillas de grafeno un 10% más eficientes
Investigadores de la Universidad de Manchester han conseguido crear bombillas de grafeno más eficientes que llegarán este 2015.
30 marzo, 2015 22:29Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
El material de moda, el grafeno, llega a otro nuevo sector, el de la iluminación, con las primeras bombillas de grafeno.
El grafeno, esa capa de átomos de carbono dispuestos en un plano en dos dimensiones que tiene todo tipo de propiedades físicas, magnéticas y eléctricas, lleva un tiempo ocupando portadas con proyectos que probablemente no veremos en mucho tiempo. Menos uno.
Es curioso que uno de los primeros productos comerciales que aprovechen las características del grafeno vayan a ser unas bombillas, pero eso es lo que promete Graphene Lighting, una compañía nacida de investigadores de la Universidad de Manchester.
Estas bombillas de grafeno llegarán a las casas
Estas bombillas no se diferencian mucho de una bombilla LED normal, y de hecho también son consideradas como tal. Las bombillas LED son las sucesoras de las incandescentes e incluso en muchos países estas últimas han sido prohibidas debido a las mejorías en el consumo.
Esta bombilla consiste en una luz LED con forma de filamento que ha sido cubierta con grafeno. Este material no sólo es capaz de conducir mejor la electricidad sino también disipar el calor resultante de manera más eficiente. El resultado son unas bombillas un 10% más eficientes que las bombillas LED normales.
Lo sorprendente es que este no es un descubrimiento que se quedará en los laboratorios. Se espera un lanzamiento, al menos en Reino Unido, para finales de año, con un precio de unas 15 libras (20 €) para estas bombillas de grafeno, por lo que aunque serán mas caras es de esperar que con el tiempo su precio se asemeje.