Un robot con el que enseñar a niños a programar
Codige permite enseñar a niños a programar con sus diagramas de flujo y sus apps para iOS y Android.
13 abril, 2015 09:31Noticias relacionadas
- Estos robots microscópicos son tan diminutos que se mueven a base de vibraciones
- Llega el bidé portátil, el dispositivo que te ahorrará comprar tanto papel higiénico (salvando al planeta de paso)
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
- El gif del robot que juega a los bolos: ¿es real?
En un mundo en el que la informática está constantemente presente es importante entender cómo funciona. Codie es un robot que ayuda enseñar a niños a programar.
Hoy en día la informática es parte de nuestra vida cotidiana y está implicada en prácticamente todo lo que hacemos, y esta es una tendencia al alza. Sin embargo ¿realmente entendemos la mayoría como funciona? La respuesta es que no, pero no cabe duda de que es algo importante.
Y si ahora ya lo es, lo será más dentro de unos años, cuando la actual generación de niños sea adulta. Pensando en estos niños predestinados a vivir en un mundo repleto de sistemas informáticos ha sido desarrollado Codie, un robot con el que los niños aprenden a programar.
Aprendiendo a programar en una interfaz gráfica con diagramas de flujo
Este pequeño robot puede ser programado con una app para Android y iOS que realmente revoluciona la forma de programar. En lugar de programar con un teclado escribiendo líneas y líneas de código, lo haremos sin ni siquiera oler el teclado, gracias a una interfaz gráfica compuesta por diagramas de flujo que determinarán el comportamiento del robot. Es cierto que a largo plazo tendrán que dar el salto a lenguajes de programación avanzados, pero a la hora de aprender los conceptos básicos puede ser una gran opción.
Con este sistema de aprendizaje los niños irán poco a poco desbloqueando nuevas opciones con las que aprenderán nuevos conceptos como las estructuras condicionales y los bucles. De esta forma descubrirán cómo se comporta por dentro cualquier aplicación al tiempo que desarrollan sus propios programas para jugar con el robot, que se vuelven más complejos e interesantes conforme adquieren conocimientos.
Además contará con diagramas de flujo separados dentro de la propia aplicación sólo para tratar y operar con los datos, dejando así el diagrama principal mucho más ordenado y fácilmente comprensible.
Así permite enseñar a niños a programar
Codie es un robot construido en madera, que se conecta a nuestro smartphone vía Bluetooth y cuenta con una batería de 1840 mAh. Para tener todo un abanico de opciones a la hora de desarrollar los programas cuenta con varios sensores; micrófono, termómetro, brújula, medidor de distancia por ultrasonidos, ruedas que miden la distancia recorrida, sensor de luz, acelerómetro y giroscopio.
Todos estos sensores acompañados de un vibrador, 12 luces LED y las ruedas crean una serie de posibilidades muy grande si uno le echa un poco de imaginación. Todas estas creaciones podrán subirse a Codie Cloud, donde los niños compartirán el software que han desarrollado para que todos puedan disfrutarlo y modificarlo.
Codie está orientado a enseñar a niños a programar de entre 8 y 12 años y se está financiando en Indiegogo .Lleva ya recaudados 49000 de los 70000 dólares que necesita a falta de 33 días para que finalice la campaña. Si queréis haceros con uno tendréis que pagar 169$, más 30 dólares de gastos de envío en caso de que viváis en Europa o 45 dólares si vivís en Latinoamérica, lo cual equivale actualmente a 182 € y 196 € respectivamente. En caso de que el proyecto salga adelante (tiene toda la pinta de que lo hará) recibiréis vuestro pedido en noviembre de este mismo año.