Por qué no encontramos vida buscando en 100.000 galaxias
Noticias relacionadas
Últimamente parece que repetimos bastante temática por aquí, sobre todo con la astrofísica. Pero es que la actualidad es caprichosa y en poco tiempo se han publicado avances muy importantes en la búsqueda de vida fuera de la Tierra. Hablamos ya de cómo se podría formar la vida a partir de materiales inorgánicos; no hace una semana que comentábamos descubrimientos muy prometedores sobre la existencia de agua en Marte y hoy traemos un estudio que ha buscado vida inteligente en más de 100.000 galaxias… ¡Esperamos no aburrir a nadie!
Normalmente cuando uno busca vida inteligente o civilizaciónes avanzadas, primero busca un lugar adecuado para la vida (un exoplaneta habitable) y luego estudia esa zona en busca de señales o pistas de la existencia de ese tipo de vida. Este estudio, sin embargo, es diferente y mediante unas premisas razonables, que luego explicaremos, es capaz de extender esta búsqueda a cientos de miles de galaxias en lugar de estudiar solo los sistemas planetarios más cercanos.
Cómo buscan vida inteligente mirando galaxias enteras
En el estudio en cuestión se centran en encontrar vida inteligente que forme civilizaciones muy avanzadas y que tengan un consumo energético muy elevado. Principalmente se habla de civilizaciones que hayan conseguido obtener energía directamente de las estrellas (algo muy complicado pero muy eficiente) en enormes cantidades y que además la utilicen para la vida normal. La termodinámica nos enseña que todas las máquinas reales tienen pérdidas en forma de calor, y este calor es el que el estudio intenta detectar en forma de energía “anómala”.
Todo cuerpo caliente (y por caliente digo con temperatura por encima de 0K, o sea todos los cuerpos) emiten radiación electromagnética en todas las longitudes de onda por estar a una cierta temperatura. Sí, eso te incluye a ti. El máximo de emisión de la radiación depende de la temperatura emitiéndose más energía cuanto mayor es la temperatura del cuerpo. Es por eso que cuando calentamos un hierro primero parece rojo, luego amarillo y se va haciendo blanco hasta alcanzar un color casi azulado.
Si pudieramos ver en más colores veríamos como el hierro también emite en infrarrojo cuando está más frío y en UV cuando está más caliente. Esta radiación es la que ven las cámaras térmicas que permiten ver hasta de noche y su funcionamiento es extremadamente similar al del detector del experimento. Ambos miden la cantidad de calor emitido y estiman la temperatura del mismo mediante el estudio de radiación infrarroja.
Una civilización avanzada dispondría de grande máquinas, grandes ordenadores y todo ellos se calentarían emitiendo una pequeña cantidad de radiación en la franja del infrarrojo medio. De esta forma si estudiamos todas las frecuencias en las que emite radiación una galaxia, aquellas que tuvieran una emisión en el infrarrojo medio más intensa de lo normal serían las que tuvieran vida inteligente con civilizaciones avanzadas.
Por qué no se ha encontrado ninguna civilización
El primer motivo que uno puede pensar es que la radiación que puede emitir una civilización es mínima comparada con la radiación total de una galaxia; y es cierto. Sin embargo los detectores de los que se dispone en las misiones espaciales son tremendamente precisos y aunque no serían capaces de detectar una civilización como la nuestra, sí podrían encontrar otras mucho más desarrolladas y masivas.
El problema de estudiar la emisión de las galaxias es más un problema de base y de conocimientos que otra cosa. Aún no sabemos con certeza los mecanismos de emisión y formación de las galaxias y, por tanto, no podemos establecer con una alta fiabilidad qué emisión en el infrarrojo medio es normal y cual no, salvo a través de la estadística. Esto como el punto anterior limita pero no imposibilita el experimento y sus resultados.
El factor más determinante de cuantos perjudican el experimento es el tiempo. Vivimos en un universo con 13.700 millones de años y nuestras observaciones son, siendo excesivos, dentro de un periodo de un siglo. Es como intentar saber cómo es la selva del Amazonas mirando por un agujero de 1mm de diámetro desde la Estación Espacial Internacional: casi imposible.
Entonces… ¿estamos solos o no?
Cualquier cálculo razonable dice que no estamos solos. Hay más de 1.000.000.000.000.000.000.000.000 estrellas conocidas en el Universo observable y la mayoría tienen planetas orbitando a su alrededor. Pensar que de todos esos planetas somos el único con vida es, cuanto menos, egocéntrico. Sin embargo, a día de hoy aún no tenemos evidencia de esta existencia extraterrestre.
Aunque lo más lógico, dadas las dimensiones del universo y nuestra capacidad, es pensar que nunca llegaremos a tener evidencias de vida inteligente fuera de la tierra; siempre existe la posibilidad de que realmente seamos la única forma de vida en el universo, pero esa probabilidad es mucho menor que la de ganar la lotería todas y cada una de las veces que juguemos.
Como siempre, muchas gracias a los que hayáis tenido la paciencia de leer el artículo entero y no dudéis en contarnos vuestra opinión o vuestras dudas en los comentarios.
Fuente: Europaress