El nuevo tren más rápido del mundo
El nuevo tren más rápido del mundo usa la tecnología de levitación magnética para casi alcanzar los 600 km/h.
17 abril, 2015 19:37Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Aunque parezca mentira, el récord del tren más rápido del mundo llevaba 12 años sin cambiar de manos. Hasta ahora.
Ha ocurrido, como no podía ser de otra manera, en Japón, donde los trenes son algo más que un medio de transporte: son un orgullo patrio y toda una afición. Una afición que ahora tiene una tecnología en particular a la que agradecer este récord, la levitación magnética o maglev.
Como indica su nombre, se basa en imanes para hacer levitar, guiar y propulsar el tren, aprovechando el efecto de la inducción electromagnética.
Por supuesto, no es una tecnología nueva, ni es la primera vez que hemos oído hablar de sus aplicaciones para el futuro, ya sea en ascensores o en trenes, pero el proyecto de la compañía japonesa JR Central es sin duda el más avanzado para uso comercial.
El tren más rápido del mundo levita por Japón
El nuevo modelo de tren, de aspecto imponente, ha podido batir el anterior récord, que estaba en 481 kilómetros por hora; llegó a alcanzar los 590 kilómetros por hora, aunque los responsables ya avisan que pronto se realizará otra prueba en la que se pueden superar los 600 km/h.
En el momento de batir el récord el tren se encontraba en un viaje experimental con apenas 29 técnicos a bordo; sin embargo, es poco probable que veamos esas velocidades cuando la línea se abra al público.
Se espera que en su uso diario, a partir del 2027, el tren alcance “sólo” los 505 km/h, pero eso ya sería suficiente para acortar por la mitad el tiempo necesario para hacer el trayecto entre Tokyo y Nagoya, de 286 km de distancia.