Tecnología

Pobreza infantil, relacionada con un menor tamaño cerebral

20 abril, 2015 18:48

Noticias relacionadas

La situación de pobreza infantil puede llegar a tener graves consecuencias, dentro de la misma etapa de la niñez o ya en la adolescencia, incluso en la edad adulta. De forma muy similar a los traumas infantiles, la pobreza infantil parece funcionar como una situación “acumulativa”, llegando a desarrollar desde trastornos psiquiátricos hasta incluso afectar anatómicamente al organismo, como se desprende del nuevo estudio de la Universidad de Columbia, en el cual se afirma que la pobreza infantil estaría directamente relacionada con una estructura cerebral más pequeña de lo normal.

Pobreza infantil y tamaño cerebral

Según este nuevo trabajo publicado en Nature Neuroscience, la pobreza infantil afectaría a la estructura cerebral de niños y adolescentes, dando lugar a que los niños que crecen en hogares más pobres tendrían cerebros más pequeños que aquellos con un mayor nivel socioeconómico.

Durante el estudio, se grabó la actividad de 1.099 niños y adolescentes de entre 3 y 20 años durante tres años mediante resonancia magnética. Se midió la superficie de la corteza cerebral (la capa externa del cerebro que controla funciones tales como el lenguaje, la lectura, la toma de decisiones o las habilidades espaciales). En estudios anteriores ya se había demostrado la plasticidad de la corteza según las experiencias o la estimulación. Asimismo, también se realizaron pruebas cognitivas a los niños.

Según sus resultados, los cerebros de los niños que habían sufrido pobreza infantil, es decir, aquellos que habían vivido en hogares con unos ingresos menores a 25.000 $ anuales, tenían hasta un 6% menos de superficie cerebral que aquellos que habían vivido en hogares con ingresos anuales de 150.000 $ o más. De igual manera, los niños pobres también puntuaron peor en las pruebas cognitivas.

Como sucede con muchos estudios, esto tan solo es una relación, y no una demostración de causa-efecto, como dejan claro los investigadores:

“Vemos que la estructura cerebral de los niños varía según los ingresos paternos. Pero la correlación no implica causalidad. Podemos hablar de vínculos entre la educación de los padres, los ingresos familiares y la estructura cerebral de los niños, pero no podemos decir con certeza que estos factores estén causando diferencias en la estructura del cerebro”

¿Por qué la pobreza infantil disminuye el tamaño cerebral?

Existen dos teorías respecto a la relación entre la pobreza infantil y un menor tamaño cerebral. En primer lugar, las familias pobres tendrían acceso a menos bienes materiales que otorgarían un desarrollo saludable, igual que una buena nutrición y una asistencia sanitaria de mayor calidad. La otra teoría es que las familias pobres tienden a vivir vidas más caóticas, y este estrés podría disminuir el desarrollo cerebral de los niños.

De momento aún no hay respuesta a esta duda, pero ya existen estudios en marcha para resolverla.

Vía | The Washington Post.

Fuente | Nature Neuroscience.