Pantallas sin reflejos gracias a alas de mariposa
Un grupo de científicos ha descubierto la clave de las pantallas sin reflejos estudiando las alas de las mariposas de cristal.
23 abril, 2015 10:38Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
La naturaleza puede tener la clave para conseguir pantallas sin reflejos, como han descubierto los científicos.
Seguro que sabes de lo que estoy hablando: los reflejos en las pantallas de nuestros smartphones no sólo son molestos, sino que hacen que forcemos la vista acabando con fatiga ocular en poco tiempo.
Las conocidas como “mariposas de cristal” pueden tener la solución; sus alas transparentes no sólo las convierten en uno de los animales más bellos, sino que pueden tener aplicaciones prácticas en nuestros smartphones.
La mariposa tiene el secreto de las pantallas sin reflejos
Lo han teorizado investigadores del KIT (Instituto de Tecnología de Karlsruhe en Alemania), después de examinar alas de este tipo de mariposas de cristal con microscopios electrónicos de barrido. Este tipo de alas tienen un bajo nivel de reflejo en una gran variedad de ángulos, además de suprimir la radiación infrarroja y ultravioleta, lo que les permite pasar desapercibidas por los depredadores.
El estudio reveló estructuras de nanopilares, que pueden tener alturas de entre 400 y 600 nanómetros, con distancias de entre 100 y 140 nanómetros entre ellas, una centésima parte de un pelo humano. La clave es que, a diferencia de lo que podríamos pensar, estas estructuras estaban dispuestas de manera irregular, tanto en altura como en la distancia entre ellas.
Esta irregularidad va en contra de lo que se pensaba y de lo que solemos ver en la naturaleza, pero es el motivo por el que las alas no reflejan luz en una variedad de ángulos y no sólo en un rango determinado como en otros animales.
Es posible aplicar esta irregularidad a las pantallas de los smartphones, por ejemplo. Aunque los investigadores aún están estudiando la implementación práctica de este descubrimiento, los primeros prototipos han revelado que estas pantallas sin reflejos también repelerían el agua y podrían limpiarse solas.