MEGA65, un ordenador de 8 bits open-source
MEGA65 es un nuevo ordenador de 8 bits open-source que nos permite revivir otros tiempos pero con las comodidades de hoy.
28 abril, 2015 20:54Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
Este ordenador de 8 bits open-source puede que no sea lo más potente que puedes conseguir, pero sí es de lo más interesante.
Se llama MEGA65, y está claramente inspirado en el Commodore 64 y otros ordenadores clásicos que dominaron el mercado antes de que los PC IBM compatible llegasen a las casas.
No estamos ante un ordenador potente que ejecuta código por emulador: tiene un procesador de 8 bits a 48 MHz, de un sólo núcleo, sin memoria caché ni muchos de los avances que hemos conseguido en los últimos años.
Recuerda tiempos ¿mejores? con este ordenador de 8 bits open-source
De hecho, es gracioso visitar la página de MEGA65 y ver que sus creadores presumen de características técnicas pobres; pese a todo, sigue siendo un sistema mucho más rápido que el C64, por lo que no sufriremos tanto la lentitud de la época.
Además, cuenta con algunos detalles modernos, como la posibilidad de usar pantallas de 1920×1200 píxeles con 256 colores, aunque también podemos usar pantallas de dos colores y resolución 320×200 si queremos la experiencia más fiel. Esto se repite en el almacenamiento, con tarjetas micro-SD que pueden se sustituidas por disquetes de 3.5 pulgadas.
El MEGA65 tiene su propio sistema operativo, MEGA-OS, y tiene muchas opciones para desarrollar tanto software compatible como hardware, con compatibilidad con placas FPGA programables.
No hay fechas de lanzamiento ni precios para el MEGA65, aunque ya podemos donar al proyecto para obtener actualizaciones; además, podemos conseguir el código en su cuenta de github.