El interior de una batería sobrecalentada vista con rayos X
Unos investigadores han logrado obtener geniales imágenes del interior de una batería sobrecalentada.
28 abril, 2015 21:46Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Que las baterías ion litio pueden sobrecalentarse es un hecho, y seguro que has oído historias más o menos graves al respecto.
Ahora un grupo de científicos de la Universidad pública de Londres ha publicado sus hallazgos de una investigación realizada en la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF) en Francia.
Los científicos querían saber cómo se comportaba el interior de una batería de ion de litio cuando era sobrecalentada a propósito, y para ello aplicaron una pistola de calor a 250 ºC mientras eran grabadas a 1.250 frames por segundo, obteniendo las imágenes de mayor resolución de este fenómeno hasta ahora.
Cómo es el interior de una batería sobrecalentada
Las conclusiones fueron que, además de ser espectacular, las reacciones termales y electroquímicas dentro de las baterías producían gases, que deformaban el interior.
Estas deformaciones provocaban que las partes internas de las baterías se tocasen entre ellas, creando un cortocircuito; por eso en los vídeos de la cámara térmica vemos zonas concretas a temperaturas más altas.
Lo curioso es que las dos baterías probadas se comportaron de manera diferente en un detalle. Mientras que en una la cubierta entera se perdió, lo que provoca la entrada de aire, la otra permaneció intacta; por eso el cobre en su interior se fundió por las temperaturas de 1.085 ºC que se alcanzaron.
Este es sólo el primer paso para entender mejor los fallos en las baterías de ion de litio.