Los coches europeos llamarán automáticamente al 112 en accidentes
Se ha aprobado que a partir de 2018 los coches europeos podrán llamar automáticamente a emergencias gracias al sistema ecall.
29 abril, 2015 12:31Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
Un nuevo plan aprobado por el Parlamento Europeo implicará que los coches podrán llamar automáticamente a emergencias.
Aunque las campañas publicitarias y la mejora de la seguridad en nuestros vehículos en las últimas décadas ha sido vital para reducir el número de víctimas, este siempre será alto hasta que sea 0.
El año pasado 25.700 personas murieron en las carreteras europeas, un indicativo de que todavía se pueden hacer mejor las cosas. Así nace eCall, un servicio público y gratuito, que vendrá preinstalado en todos los nuevos vehículos.
Los coches podrán llamar automáticamente a emergencias
La medida se pondrá en marcha a partir del 31 de Marzo de 2018, y aunque el servicio en sí es gratuito si que se espera que suponga una ligera subida de precio (100 €) en los coches por el coste de fabricar e instalar el hardware necesario; además, costará más incluirlo en nuestro coche actual si lo queremos (aunque no es obligatorio).
eCall nace para reducir el tiempo de respuesta al mínimo; en muchos casos pasa mucho tiempo desde que ocurre el accidente hasta que alguien llama a los servicios de emergencia, sobre todo si se produce en carreteras poco transitadas.
De esta manera, el parlamento espera que el tiempo de respuesta ante accidentes se reduzca en un 40% en zonas urbanas y en un 50% en zonas rurales.
eCall se activa cuando detecta la activación de los airbags. El sistema cuenta con GPS integrado y manda la localización y datos básicos como el tipo de vehículo a los servicios de emergencia, además de abrir automáticamente una llamada. Este sistema también puede activarse presionando un botón.
Si eCall no se ha aprobado antes es por preocupaciones entre algunos eurodiputados por el coste asociado; representantes del Reino Unido por ejemplo aseguran que los sistemas de respuesta de sus carreteras son lo suficientemente rápidos como para hacer este gasto innecesario.
También había dudas sobre si este sistema vulneraba la privacidad de los conductores. Por eso se ha aprobado que la información obtenida con el eCall no se compartirá con terceros a menos que el conductor lo apruebe explícitamente; además, el sistema siempre permanecerá inactivo hasta que se activen los airbags y la información podrá borrarse del sistema.