Desmontando mitos: Los Smartphones NO provocan autismo
Noticias relacionadas
Entre todas las cosas absurdas que podía escuchar, la semana pasada llegó a mis oídos la siguiente afirmación: “Los smartphone’s están haciendo a los niños autistas.” Esta noticia, a manos de The Telegraph, ha causado un gran impacto, con la hipótesis que apoya que todas las tecnologías han participado en este fenómeno.
El responsable de esta aclaración, el profesor Susan Greenfield, ha recibido diferentes argumentos en contra por parte de numerosos expertos en el campo. El profesor Dorothy Bishop, ha compartido una peculiar aclaración que pone en juego los argumentos de Greenfield:
La causa tiene que preceder a su efecto. Por ello esta prueba flaquea en dos aspectos: en primer lugar, demográficamente; el aumento de los casos de autismo se produjo mucho antes del auge de Internet. En segundo lugar, en el autismo se hace evidente alrededor de los 2 años de edad, momentos en los que dudo que los niños hayan experimentado con Twitter o Facebook.
Cómo desmontar el argumento
En muchas ocasiones, analizar las bases de una hipótesis, los argumentos en los que se apoya para afirmar un hecho, es suficiente para demostrar que está equivocada. En la línea de Greenfield, nos encontramos con el psiquiatra Iain McGilchrist, cuyo trabajo está consiguiendo más argumentos en contra (pese a estar intentando conseguir lo contrario):
- Tanto Greenfield como McGilchrist basan su trabajo en simples anécdotas.
- Ninguno de los dos ha realizado un estudio en ese área previamente.
- Las evidencias se están publicando en periódicos, y no en revistas científicas.
- No citan ninguna investigación actual referente al tema, imposibilitando que otros investigadores refuten esta práctica.
Ni una sola referencia. Cómo veis, no hay que ser un especialista en el tema para comprobar si una aclaración no tiene ni pies ni cabeza, y busca causar un impacto mediático.
El origen del autismo
En los últimos años, el autismo ha sido el motivo de numerosos estudios, que tenían como objetivo rastrear el origen de este trastorno. Desde exceso de conexiones sinápticas, debido a la distribución neuronal, a alteraciones genéticas causadas por un mal splicing de los genes participantes.
Para terminar de reafirmar nuestro argumento, nos fijamos en el último estudio publicado en el British Medical Journal, realizado en 19.993 gemelos suecos, que ha demostrado que no hay evidencias de que los síntomas relacionados con el autismo hayan aumentado, atribuyendo a la pequeña diferencia, la razón de las nuevas mejoras en las técnicas de diagnóstico y registro del autismo a una edad más temprana.
Fuente | Autismo en gemelos suecos | Argumento de Bishop | Argumentos en contra