Tecnología

Hablar y escribir: Dos habilidades, dos áreas cerebrales

9 mayo, 2015 12:17

Normalmente tendemos a pensar que las habilidades de hablar y escribir siempre van de la mano, pues precisamente la escritura humana evolucionó a partir de la capacidad de hablar. Sin embargo, no habrán sido pocas las ocasiones en las que os habréis cruzado con alguien a quién se le da bien alguna de las dos habilidades pero es un desastre en la otra, ¿verdad? Creemos que es “raro”, pero no, tiene toda la lógica del mundo. Y más aún si tenemos en cuenta el nuevo trabajo llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins de la mano de la científica Brenda Rapp: Hablar y escribir son habilidades independientes en nuestro cerebro.

Hablar y escribir, habilidades independientes

La investigación, publicada recientemente en la revista Psychological Science, demuestra que es posible dañar la parte del habla del cerebro, sin tocar la parte de la escritura, y viceversa.

“Realmente las personas que dicen una cosa y al mismo tiempo escriben otra es algo sorprendente. No esperábamos que pudiésemos producir diferentes palabras en el habla y la escritura. Es como si hubiera dos sistemas de lenguaje cuasi independientes en el cerebro”

El equipo de Rapp quiso entender cómo el cerebro organiza el conocimiento de la lengua escrita, la lectura y la ortografía, ya que hay un mapa genético para el lenguaje hablado, pero no para el escrito. Concretamente, querían saber si el lenguaje escrito era independiente de la lengua hablada, porque esto significaría que es posible (y normal) cometer errores a la hora de escribir algo, cuando realmente se ha hablado de forma diferente a lo escrito.

Para ello, Rapp y su equipo estudiaron a cinco víctimas de accidente cerebrovascular que sufrían afasia, un trastorno del lenguaje que afecta a la capacidad de los individuos para expresarse y comunicarse. Cuatro de ellos tenían dificultad para frases con sufijos adecuados, incluyendo algunos problemas del habla para las mismas frases. El otro individuo tenía el problema opuesto: Sufría problemas de habla, pero la escritura no estaba afectada.

Durante el estudio se les mostraron algunas imágenes a los voluntarios y se les pidió describir la acción. En una de las imágenes, uno de ellos dijo “el niño está caminando“, pero escribió “el niño se acercó“. Otro de los individuos, en otra imagen, dijo “David se está comiendo una manzana“, pero escribió “David come una manzana“.

Las conclusiones del estudio fueron que hablar y escribir son dos habilidades que necesitan diferentes partes del cerebro. Que una de las dos habilidades puede dañarse y la otra quedar totalmente intacta.

Saber y conocer cómo se produce esto puede ayudar a los educadores, ya que enseñan a los niños a leer y escribir. Además podría conducir a mejores tratamientos en pacientes que sufren afasia, como los que participaron en el estudio.

Vía | Johns Hopkins University.

Fuente | Psychological Science.