VENUS nubes

VENUS nubes

Tecnología

Este avión inflable es el siguiente paso para explorar Venus

El siguiente objetivo en la exploración espacial es Venus y para conseguirlo está este avión inflable llamado VAMP; ligero para volar por su atmósfera.

25 mayo, 2015 17:47

Noticias relacionadas

El siguiente paso en la exploración espacial es Venus y para conseguir estudiar ese planeta y sus nubes llega este avión inflable.

Conocer qué hay más allá de la Tierra es uno de los objetivos del ser humano y, tras la Luna y Marte, es el turno de Venus, el segundo planeta más cerca del Sol en nuestro Sistema.

Debido a la composición de es planeta, Northrop Grumman tiene una nueva forma de estudiarlo: el Venus Atmospheric Maneuverability Platform (VAMP), una nave inflable que permitiría a la NASA explorar Venus lanzándola desde el espacio.

En el momento en el que el VAMP fuese expulsado desde una capsula en el espacio, se inflaría al llegar a la atmósfera de Venus y, debido a su ligero peso, no necesitaría energía para mantenerse en el aire, siendo llevado por los vientos atmosféricos de Venus.

vamp venus

vamp venus

Por supuesto, su diseño y materiales utilizados para la construcción estarían estudiados para resistir el ácido sulfúrico de la atmósfera. El VAMP forma parte del programa de diseño New Frontiers de la NASA, que premia ideas y nuevos conceptos que ayuden a continuar con la exploración espacial.

Debido a su ciclo orbital, Venus sería más conveniente para su exploración, pero tiene el inconveniente de que su superficie es inhabitable. Hace unos años se anunció el programa Venus Express para estudiar el planeta con naves flotantes habitables a modo de globos, pero quedó más en un concepto.

VAMP permitiría entrar más profundamente en la atmósfera de Venus y sin tripulación, ofreciendo la posibilidad de recopilar mucha información de este “cercano” planeta. Eso sí, tal y como cuentan en The Verge, de momento es sólo un proyecto y todavía necesita la aprobación (y financiación, tema importante) de la NASA.