Crean baterías blandas usando nanocelulosa; más leña para los futuros dispositivos flexibles
Los investigadores han conseguido crear baterías blandas con residuos de madera, convirtiéndolos en nanofibras de celulosa y aplicable a gadgets flexibles.
2 junio, 2015 18:58Noticias relacionadas
- Probamos la Smart Battery Case, batería y funda todo en uno integrada para iPhone
- Tesla inventa un nuevo tipo de batería de ion de litio, de carga más rápida y más longeva
- La impresora 3D para crear baterías de litio con cualquier forma
- Los riesgos de reciclar dispositivos electrónicos con baterías de iones de litio
Utilizando nanocelulosa han conseguido fabricar pilas o baterías a partir de madera que además son más blandas y resistentes que las tradicionales.
Hace unos días hablamos de la creación de los primeros chips fabricados con madera y completamente biodegradables que no tenían nada que envidiar a los tradicionales. Ahora conocemos que utilizando el mismo material han obtenido baterías más blandas pero igual de potentes.
Fruto de la colaboración entre universidades de Suecia y Estados Unidos han surgido baterías que debido a sus materiales tienen cuerpos más blandos y resisten mejor las tensiones y golpes. ¿El secreto? están fabricadas con nanocelulosa.
También conocido como CNF (cellulose nanofibers) o nanofibras de celulosa, se saca de residuos de la madera. De esta forma se mezclan con agua y la masa se rasga para producir fibras, que posteriormente se someten a un proceso de liofilización para eliminar toda la humedad.
El resultado es una especia de espuma muy ligera, similar a la espuma de un colchón, aunque más porosa y que ha sido tratada con tinta conductora que le permite almacenar carga. Según los investigadores, debido a su estructura podría almacenar más energía que una batería convencional en menos espacio.
Obviamente estas baterías blandas no van a llegar al mercado de manera inmediata, pero es sólo una muestra de que el desarrollo y la investigación en nuevas pilas y baterías continúa muy vivo. Resultados como este podrían salpicar directamente a la creación de dispositivos electrónicos flexibles o tejidos inteligentes, como el que vimos hace unos días en el Google I/O, Project Jacquard.