El 4G LTE a 800 MHz vuelve a retrasarse en España, la pesadilla de nunca acabar
El 4G LTE a 800 MHz vuelve a retrasarse en España, después de que una ley obligue a las operadoras a evitar interferencias.
4 junio, 2015 13:03Noticias relacionadas
- Análisis del LG 65SM9010: la tecnología Nanocell demuestra lo que vale en este televisor
- La Liga, la Champions y la Europa League en streaming con en Mitele Plus, el nuevo servicio de suscripción de Mediaset
- Prepárate para resintonizar la TDT: esta vez el 5G es el "culpable"
- La nueva TDT se financia por el Gobierno para dar paso al 5G
La cobertura de acceso 4G LTE a 800 MHz ha vuelto a sufrir un duro golpe en España con la confirmación de que hasta el próximo otoño la banda de los 800 MHz no será estrenada.
El culebrón de la banda de 800 MHz no parece terminar, después de años de tira y afloja, de echarse las culpas y de interferencias entre las grandes empresas españolas.
Y de eso se trata el último retraso, de interferencias. Más concretamente de las que puede producir 4G LTE a los servicios de radiodifusión (es decir, TV) que trabajan en la banda de los 470-790 MHz.
4G LTE a 800 MHz sigue generando polémica
Por ley (aprobada por decreto el pasado 1 de Abril) las operadoras tendrán que evitar interferencias en las retransmisiones de los canales de televisión, así que no han tenido más remedio que ponerse manos a la obra en sus estaciones emisoras, un trabajo que retrasará el estreno de la banda de 800 MHz como mínimo hasta el otoño.
Esta noticia sólo tiene sentido si recordamos que hasta el pasado 31 de Marzo la banda de los 800 MHz era usada por los canales de televisión, aunque en 2011 las operadoras habían pagado 1.200 millones de euros para usarla. De ahí el conflicto del que los usuarios han salido perjudicados, ya que ha obligado a una resintonización de urgencia en todos los edificios del país.
Pero, ¿para qué quieren las operadoras la banda de 800 MHz con tanto ahínco? ¿No pueden simplemente usar otra y dejar a las televisiones en paz? En la actualidad las operadoras sirven 4G LTE por la banda de 2.6 GHz, pero esa es extremadamente ineficaz para estas comunicaciones.
La banda de 800 MHz traerá consigo varias ventajas, la principal de ella un aumento de la cobertura en todo el país, ya que las operadoras no necesitarán tantas estaciones base para realizar la comunicación. Al ser una banda más baja las antenas tienen un mayor alcance y ofrecen una mejor cobertura sin tener que invertir en más estaciones base. Además, también deberíamos ver un aumento de velocidad (75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida teóricos).
En fin, al menos tenemos el consuelo de que muchos pueblos y ciudades de España por fin recibirán 4G después de muchos retrasos.