ssd

ssd

Tecnología

SSDs que destruyen nuestros datos automáticamente después de un tiempo

Investigadores japoneses han desarrollado un sistema para un SSD que destruye nuestros datos automáticamente después de un tiempo.

19 junio, 2015 17:06

Noticias relacionadas

Podremos asegurarnos de que nuestros datos no acaban en manos de nadie, gracias a este SSD que destruye nuestros datos automáticamente.

Ya sabemos que la cantidad de tiempo que duran los datos guardados en un SSD depende de varios factores, el principal de ellos la temperatura.

Pero si tenemos datos importantes guardados en un SSD, y queremos tener la seguridad de que son borrados, no podemos depender de estos detalles. Con un nuevo sistema de almacenamiento para SSD será posible controlar cuándo estos datos son destruidos.

Un SSD que destruye nuestros datos automáticamente es muy útil

ssd datos 1

ssd datos 1

Ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Chūō en Japón, con el objetivo de ayudar a ejercer el “derecho al olvido”. La idea es que los servidores de las aplicaciones web que usamos aprovechen estos discos para garantizar nuestra privacidad.

Cada archivo almacenado cuenta con su propia cuenta atrás de auto-destrucción, y esto se consigue de manera inteligente: aprovechando que es seguro que,tarde o temprano, un SSD tiene que fallar.

ssd datos 2

ssd datos 2

Es relativamente fácil averiguar cuánto tiempo durarán los chips de memoria sin que aparezcan fallos que corrompan la información; si se sabe eso, es posible meter fallos intencionados en el momento de introducir los datos en la memoria, de tal manera que cuando se sumen más fallos generados por el propio dispositivo los datos acaben corruptos e inservibles.

ssd datos 3

ssd datos 3

Por lo tanto, cuantos más errores introducimos junto con los datos, más rápidamente estos datos serán eliminados automáticamente. Así, en vez de tener que cambiar el hardware, este sistema de almacenamiento funciona con SSD actuales de los que se conoce el tiempo que tardan de media en fallar.