plasma laser pantalla 3

plasma laser pantalla 3

Tecnología

Pantallas de plasma 3D que podemos tocar en el aire

Investigadores japoneses han desarrollado unas pantallas de plasma 3D que podemos tocar sin problemas.

27 junio, 2015 19:43

Noticias relacionadas

Con estas pantallas de plasma 3D, la holografía se ha convertido en una tecnología del pasado.

Los hologramas son cada vez más factibles para las pantallas del futuro próximo, pero eso no significa que los investigadores hayan dado la misión por cumplida.

El siguiente paso es conseguir que podamos tocar lo que aparece en esas pantallas y eso es lo que han conseguido investigadores de la Universidad de Tsukuba, en Japón, aunque el desafío no ha consistido tanto en la tecnología para crear imágenes 3D, sino en el uso de láseres.

Pantallas de plasma 3D seguras al tacto

La tecnología de las pantallas de láser son bien conocidas, aunque también son muy peligrosas. Su funcionamiento básico consiste en ionizar moléculas de aire en puntos concretos para que brillen; de esta manera da igual el ángulo en el que lo miremos.

El peligro es obvio, o por lo menos debería serlo: estamos calentando tanto un punto concreto que si lo tocamos nos podemos hacer mucho daño, así que hasta ahora este tipo de proyecciones se hacen con ciertas medidas de seguridad.

plasma laser pantalla 1

plasma laser pantalla 1

Lo que los investigadores japoneses han conseguido es un efecto similar, pero sin que suponga un peligro para el usuario, que puede tocar estos puntos de luz sin problemas. Para ello han desarrollado lo que llaman un sistema de “luces de hadas”, que usa láseres que sólo se disparan durante sólo unas decenas de femtosegundos (en un segundo hay mil billones de femtosegundos).

Cada punto, o vóxel, generado por pulsos láser de tan poca duración es mucho más seguro que los sistemas actuales que usan pulsos que duran nanosegundos.

plasma laser pantalla 2

plasma laser pantalla 2

Los investigadores descubrieron que no se aprecian daños en la piel al tocar uno de estos puntos luminosos; el punto en el que empiezan a aparecer daños es cuando el láser dispara al mismo punto una vez cada milisegundo durante una duración de dos segundos, muy por encima de cómo está configurado este sistema. Incluso podemos “sentir” el plasma cuando lo tocamos, o mejor dicho, las ondas de choque generadas.

Eso si, por el momento estas pantallas son diminutas y no son viables para el uso comercial, pero la base ya está planteada.