Tecnología

Crean neuronas artificiales que imitan perfectamente a las neuronas humanas

2 julio, 2015 10:34

Creas células a partir de ensayos de laboratorio parece ser el futuro de los injertos en medicina. Sin embargo, es evidente que hay células más complejas que otras, aunque el estudio de las células madre parece estar dando bastantes buenos datos últimamente. Una de las células más complicadas en este sentido son las células cerebrales o neuronas, de las cuales hablamos hace poco, pues unos científicos fueron capaces de crear neuronas a partir de células sanguíneas. También hemos especulado sobre el hecho de poder trabajar con transplantes de neuronas para curar, o al menos controlar, algunas enfermedades neuropsiquiátricas actuales. Es algo que suena futurista, pero pronto podría ser posible.

Ahora, la noticia que nos llega por parte de un nuevo estudio publicado en Biosensors & Bioelectronics no es tanto de células orgánicas, sino neuronas artificiales capaces de imitar a las reales.

Neuronas artificiales tan potentes como las reales

Imaginadlo por un momento: La primera neurona artificial del mundo capaz de imitar a una célula cerebral orgánica (con sus impulsos químicos y eléctricos, e incluso sus buenas sinapsis entre otras neuronas). Dichas neuronas son actualmente del tamaño de un dedo, y no contienen ni una sola parte “viva”. Aunque aún es un tamaño demasiado grande, los investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) ya están trabajando para poder reducirlas y, en un futuro no muy lejano, poder usarlas como implantes en seres humanos.

Sí, habéis imaginado bien: El objetivo es usar dichas neuronas artificiales como reemplajo eficaz de neuronas dañadas en trastornos neurológicos como el Parkinson, el Alzheimer o lesiones de médula espinal, entre otras situaciones.

Hasta ahora solo se había podido estimular a las células cerebrales humanas mediante impulsos eléctricos, pero también existen los estímulos químicos, y precisamente estos últimos son la forma de comunicación que usan las neuronas para comunicarse con sus vecinas. Las nuevas neuronas artificiales, mediante sus nuevos biosensores basados en enzimas orgánicos, han sido capaces de imitar dichas seáles químicas como si fueran neuronas humanas de verdad (llegando a recorrer grandes distancias).

En otras palabras, las nuevas neuronas artificiales teóricamente podrían integrarse en sistemas biológicos complejos (como el cuerpo humano), sirviendo de reemplazo eficaz de neuronas orgánicas dañadas y restaurando funcionalidades en muchos pacientes con daños medulares o cerebrales. De hecho, los investigadores especulan con que podría colocarse la neurona, o neuronas, y controlarse mediante algún tipo de mando a distancia para hacer su función.

Vía | Science Alert.

Fuente | Biosensors & Bioelectronics.