avion nasa 2

avion nasa 2

Tecnología

Así es cómo la NASA estrella aviones para mejorar los transmisores de emergencia

La NASA ha desarrollado un método para averiguar cómo mejorar los dispositivos de emergencia, consistente en... estrellar aviones.

5 julio, 2015 12:18

Noticias relacionadas

La NASA no sólo está obsesionada con el espacio: mejorar los dispositivos de emergencia de los aviones también entra dentro de sus competencias.

En particular los ingenieros de la NASA están interesados en mejorar los llamados ELT (Emergency Locator Transmiter), radiobalizas que se activan en caso de accidente y mandan nuestra localización a los servicios de respuesta a través de satélites.

En el caso de avionetas y barcos privados, este tipo de dispositivos pueden salvar muchas vidas; no importa si sobrevivimos a un accidente de avioneta si no nos encuentran durante días. Pero lamentablemente aún hay mucho margen de mejora con los ELT, como ha descubierto la NASA.

El trabajo de la NASA para mejorar los dispositivos de emergencia

Para demostrarlo, la NASA se hizo con varias avionetas Cesna (las más populares) con cuatro de estas radiobalizas instaladas, y las estrelló de manera controlada. En teoría un ELT tiene que transmitir la señal de emergencia unos 50 segundos después del accidente, así que el objetivo era ver si esto sucedía en la práctica.

avion nasa 1

avion nasa 1

Además, también aprovecharon la ocasión para probar por primera vez una red para capturar aviones que han perdido el control en el aterrizaje por cualquier razón; esta red fue un gran éxito y fue capaz de parar los aviones, que fueron estrellados a 79 km/h.

Para registrar los efectos del choque, los aviones no sólo llevaban sensores sino que también estaban pintados en un patrón con puntos negros. Este diseño está ideado para trabajar con fotogrametía, una técnica para registrar la geometría de los objetos que fotografiamos. Con cámaras de alta velocidad que capturaban 500 imágenes por segundo, los ingenieros eran capaces de medir con precision los efectos del choque.

El resultado fue agridulce. De los cuatro transmisores probados sólo uno se activó en los primeros 50 segundos; aunque el resto también se activó, pero más tarde. Con las pruebas que harán en los siguientes meses la NASA espera poder descubrir la mejor manera y los mejores sitios para instalar estos ELT.