Tecnología

Trabajando en el CERN: Visita a CMS, el experimento más pesado del CERN

11 julio, 2015 18:02

Noticias relacionadas

Por suerte o por desgracia, hablar del CERN es hablar innevitablemente del LHC y sus detectores; o mejor dicho sus “experimentos“. Cuando uno trabaja dentro del CERN empieza a volverse preciso y se le exige precisión a la hora de hablar. Siendo estrictos, los detectores son cada una de las partes que componen los grandes “multidetectores” como CMS, ATLAS, ALICE o LHCb, que se llaman técnicamente experimentos. Puede parecer una tontería, y en el día a día tiene muy poca importancia, pero cuando uno va de visita a CMS, esos detalles cuentan.

Pasan los días los días y la cosas se vuelve más seria. Las clases de las mañanas se vuelven densas y exigentes y el proyecto empieza a exigir trabajo de verdad. Pero sobre todo, uno se va metiendo en el ambiente de trabajo del CERN y de su propio grupo. Para ello hay mucha formas y ayudas y la más interesante de todas hasta ahora es la “Induction  Session for Newcomer” organizada por CMS para guiar los nuevos miembros del experimento y que incluye no solo una serie de charlas técnicas sobre el funcionamiento y la construcción, sino una visita al Punto 5, una visita a CMS.

Sección del tubo del LHC por el que circulan los protones

Induction Session for Newcomers y visita a CMS

La Induction Session for Newcomers están especialmente dirigidas a los nuevos miembros de CMS pero abierta para cualquier investigador perteneciente a este grupo, sin importar su antigüedad. Esta introducción al experimento consta de 3 sesiones repartidas en 3 días. El primer y el segundo día consisten en charlas explicativas sobre el funcionamiento del CMS, así como justificar decisiones que se tomaron acerca del diseño y, cómo no, sobre las dificultades técnicas que supone construir un experimento como este a 15 años vista; porque sí, a principios de los 90 se comenzó el diseño y desarrollo de los componentes que no fueron usados hasta 2008.

El segundo día, sin embargo, la sesión fue más práctica, con visita a la zona donde se encuentra el experimento y tour guiado el recinto y las instalaciones. Lo primero que llama la atención es la dimensión de la nave.

CMS se construyó totalmente en superficie y se fue bajando parte a parte por el pozo que da a la caverna donde se encuentra alojado mientrás está en funcionamiento, a 100m bajo tierra. El detector de más de 12000 toneladas de peso tuvo que superar muchos retos, de los cuales cabe destacar el descenso de las piezas más grandes mediante una grua naval. La diferencia entre la cabidad de bajada y la pieza era de tan solo 10cm en 40m.

visita a CMS

Sistema de refrigeración de CMS

A partir de aquí todo son cifras enormes desde los miles de millones de eventos por segundo que puede detectar cada uno de sus detectores, como el consumo de varios megawatios (solo para este experimento), o las instalaciones de refrigeración que incluyen 6 contenedores de tamaño industrial de helio y un almacén enorme de nitrógeno líquido. Con diferencia lo más impresionante de CMS es el solenoide que le da nombre, un electroimán capaz de generar una energía magnética equivalente a la energía cinética que tiene un Airbus comercial al despegar.

CMS, un lugar de trabajo convertido en centro turístico

El edificio situado en el P5 del LHC es uno de los centros más importantes y sus más de 4000 investigadores son responsables directos del descubrimiento de Bosón de Higgs entre otros grandes logros. Sin embargo CMS, siendo el único experimento en el que se puede viajar a la sala de control subterránea sin peligro de radiación, es el experimento con más visitantes del mundo. Hasta más de 30.000 visitas por año ponen la visita a CMS a la par de otras importantes atracciones turísticas. Un ejemplo más de la ciencia está en boga.

Soporte de los detectores internos de CMS

El éxito de CMS es que los investigadores y los visitantes se mezclan lo menos posible, de forma que se consigue divulgar el trabajo que se realiza y dar a conocer las inmensas proporciones de las construcciones y montajes que allí se realizan, sin que eso perjudique el resultado científico. Por eso os recomiendo encarecidadmente que si alguna vez podéis, hagáis una visita a CMS.