Sensores en el volante para detectar la fatiga del conductor
El último avance en el sector del automóvil son sensores en el volante que detectan los cambios de presión del conductor y alertar en caso de fatiga.
14 julio, 2015 11:19Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
Los sensores en el volante permitirán monitorizar la actividad de los conductores y conocer cuándo llega la fatiga.
Los avances en automoción no sólo llegan en el sentido de conseguir vehículos eléctricos más eficientes y autónomos, sino que un campo de desarrollo fundamental es el de mejorar la seguridad al volante con nuevos sistemas.
No hace mucho vimos las novedades anunciadas por el grupo Jaguar Land Rover Automotive: tecnología capaz de medir la actividad cerebral del conductor, pese a que parezca ciencia ficción. Ahora vemos una nueva solución que, a priori, parece más sencilla: el volante que detecta la fatiga del conductor.
El volante conoce tus hábitos y detecta cuando pierdes la atención
Cuando conducimos y estamos alerta, la presión que realizamos sobre el aro del volante va variando, así como la posición de nuestras manos. Basándose en esto, la empresa alemana Hoffman and Krippner ha desarrollado un volante repleto de sensores que detectan la intensidad de la presión, la frecuencia y la posición.
De esta manera y con un procesador que analiza y detecta patrones de conducción del usuario (no todos tenemos los mismos hábitos en la carretera), el volante detectará desvíos significativos y en ese momento se encargará de alertar al conductor con señales visuales y sonoras.
Además, la compañía también ha aprovechado la presencia de esos sensores para colocar puntos concretos alrededor del volante que podrán ser programados para activar funciones del coche, como el equipo multimedia.
Aseguran que su sistema es más sensible, detecta la intensidad de la presión, resiste mejor la suciedad, el sudor o lo cambios de temperatura, e incluso funciona usando guantes. De todos modos, no hay una fecha de comercialización próxima y, como siempre, este tipo de tecnologías llegarán primero a las gamas de lujo. Más información en su web.