¿Tu smartphone puede saber si sufres depresión?
Noticias relacionadas
Los smartphones están aquí para quedarse, de eso ya no cabe la menor duda. Sin embargo, ¿es posible que por si solos puedan detectar enfermedades? Cierto es que cada vez disponemos de más dispositivos médicos conectados a dichos smartphones, algo que en el ámbito de la medicina está empezando a contar cada vez con más adeptos, pero no hablamos de eso. En el caso de hoy, la afirmación que destacamos de un pequeño estudio reciente es que tu smartphone podría saber si sufres depresión, con una precisión increíble.
¿Sufres depresión? Tu smartphone lo sabe…
Según el reciente estudio, publicado en el Journal of Medical Internet Research, si sufres depresión tu smartphone podría predecirlo con hasta un 87% de precisión mediante el seguimiento de los lugares que visitas o la cantidad de tiempo que dedicas a usar dicho dispositivo.
De hecho, dicha precisión se basaría en tres factores determinados:
- Tiempo dedicado al uso del smartphone.
- Cambios en los horarios normales.
- Visitas a lugares diferentes
Para el estudio participaron 40 personas, las cuales fueron seguidas y analizadas durante dos semanas. Respecto al primer factor, el tiempo dedicado al smartphone, los investigadores afirman que las personas no deprimidas gastan unos 17 minutos al día en su smartphone de promedio; mientras que los individuos deprimidos gastarían una media de 68 minutos al día.
En este ámbito los investigadores hipotetizan que el aumento del uso del teléfono se produciría para no pensar en cosas preocupantes, sentimientos doloroso o relaciones difíciles.
Seguidamente, respecto al segundo factor, cabe destacar que las rutinas regulares que llevan a cabo las personas se ven perturbadas en la depresión (por ejemplo, salir hacia el trabajo en momentos diferentes del día).
Finalmente, el tercer factor indicaría que una persona deprimida tiende a visitar menos lugares diferentes respecto a si no sufriese depresión. En este caso se reflejaría la pérdida de motivación que se produce en una depresión, disminuyendo la energía para salir y hacer cosas.
Los datos aportados por los smartphone respecto a estos tres factores fueron increíblemente precisos, lo cual hace creer a los investigadores que este tipo de tecnología podría usarse para vigilar a aquellos individuos que están en riesgo de sufrir una depresión, o que podrían ser beneficiosos como fomento de cambios de comportamiento.
Para finalizar, y en mi humilde opinión (soy médico de familia, pero no psiquiatra), por un lado es evidente que el estudio es demasiado pequeño y corto para poder tomarlo totalmente enserio. Serán necesarios más estudios al respecto. Por otra parte, la depresión es un trastorno demasiado complejo como para tan solo tener en cuenta 3 factores de seguimiento diario, y durante tan solo 2 semanas (aunque un episodio de depresión mayor necesita precisamente 2 semanas para catalogarse como tal).
Creo que habría sido conveniente tener en cuenta más factores que la “rutina” o el “tiempo de uso del smartphone”, pues ambos pueden cambiar tan solo dependiendo del día que analicemos, la temporada del año, o si durante esos días resulta que usamos más el smartphone por X o Y razón. Son dispositivos “inteligentes”, pero necesitan un usuario humano para funcionar. No podemos olvidarlo.
Vía | Spring.
Fuente | Journal of Medical Internet Research.