¿Por qué la gente vive en Hiroshima y Nagasaki, pero no en Chernobyl?
Uno de los temas en los que uno se encuentra más conceptos erroneos es la radiactividad. Desde el mito extendido de que toda la radiación es mala hasta el desperado intento de la gente intentando escapar de ella (y SIEMPRE fracasando). Ni toda la radiación es mala (la luz del sol que produce la fotosíntesis es radiación) ni todos los tipos de radiación son iguales, incluso dentro de la radiación mala. Para ello uno de los mejores ejemplos que se nos ocurren es tomar dos de los mayores desastres nucleares de la historia como son Chernobyl e Hiroshima y Nagaskai.
Chernobyl es con diferencia el mayor desastre nuclear de la historia de la humanidad y las bombas de Hiroshima y Nagsaki fueron una cruel demostración del poder destructor de la energía atómica. Para cualquiera que lo piense un poco resulta muy curioso el hecho de que tanto en Hiroshima como en Nagasaki la gente ha podido rehacer su vida mientras Chernobyl sigue siendo una zona desierta y con un alto peligro para cualquier tipo de vida que se atreva a entrar.
Viviendo en Hiroshima y Nagasaki vs Viviendo en Chernobyl
Empecemos por los hechos. Chernobyl está declarada desde el accidente zona de alta radiación y es tan peligrosa que en alguno sitios (fuera dle reacto, hablamos) una persona no sería capaz de sobrevivir un dia entero. Los efectos de la radiación en la población que habitaba cerca de la central nuclear cuando esta explotó se seguirá viendo durante muchas generaciones e incluso hay estudios que hablan de que la zona no será habitable en los próximos 20.000 años. Unos datos que lo sitiuan como el peor desastre atómico de la historia, incluso por delante de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Por su parte tanto Hiroshima como Nagasaki son dos ciudades habitables y habitadas desde hace varias décadas. Las bombas que fueron detonadas en 1945 causaron en torno a 129.000 muertos (frente a 41 en Chernobyl) sin embargo a los pocos años las ciudades pudiero volver a ser habitadas sin riesgo para la población. Cierto es que las estimaciones apuntan a cifras entre 1 y 8 millones de muertes atribuibles en mayor o menor medida al desastre, pero eso son daños colaterales y problemas a largo plazo. Y por ahi va la explicación real, el tiempo de acción.
La razón por la que Chernobyl es peor que cualquier bomba nuclear jamás detonada
Lo primero que debemos considerar es cómo se produjeron los desastres. Mientras las bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron detonadas en le aire, sobre ambas ciudades, el desastre de Chernobyl se produjo a nivel de la tierra, por lo que el material radiactivo no pudo distribuirse en una gran superficie sino que quedó concentrado entorno al reactor. Además otro dato que suele pasarse por alto es que en Chernobyl se liberó más de 200veces la cantidad de material que se liberó en las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas.
Además en una bomba se intenta conseguir la mayor destrucción posible en la menor cantidad de tiempo por lo que los materiales empleados son de tiempo de vida corto y a los pocos meses dejan de tener efectos notables. Chernobyl sin embargo era un reacto con grandes cantidades de material específicamente pensado para tener un decaimiento lento y controlado del que se puede obtener energía mucho más fácilmente que de una bomba. Es por esto que el material radiactivo liberado en Chernobyl aún sigue siendo nocivo y lo será durante miles de años.
Fuente | BBC