Realidad virtual para simular y experimentar los efectos de la demencia
Han creado un simulador de realidad virtual que permite experimentar los efectos de la demencia y así ayudar a formar a cuidadores de pacientes.
12 agosto, 2015 10:46Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
La realidad virtual no sólo sirve para jugar, un ejemplo es este simulador que muestra los efectos de la demencia a cuidadores para mejorar el cuidado de los enfermos.
El proyecto se llama Virtual Dementia Experience, es decir, un simulador de demencia a través de gafas de realidad virtual que ha sido desarrollado por la Universidad australiana de Swinburne.
Con él, buscan que las personas “sanas” sean conscientes de lo que padecen aquellas con demencia y puedan entender su situación. La investigación comenzó en 2013 para ayudar a los estudiantes a conocer la enfermedad y poder mejorar la atención en un futuro.
Para crear el simulador, han utilizado el potente motor gráfico Unreal Engine y se puede usar con Microsoft Kinect (que también ha sido utilizado para ayudar a personas con Parkinson) o con las gafas Oculus Rift, aunque también están desarrollando una versión móvil para smartphones con tal de poder llevar esa experiencia a las Google CardBoard.
El objetivo es formar a los cuidadores de enfermos dementes
Obviamente el Virtual Dementia Experience no puede reproducir los problemas de memoria que sufren los enfermos dementes, pero sí las distorsiones de la realidad.
El VDE ya ha sido utilizado para enseñar a más de 2.000 cuidadores y, según cuentan, hay más de 6 meses de espera para probarlo. Todo con tal de ofrecer una mejor atención a los pacientes, sabiendo a lo que se enfrentan. Más detalles en la web de la Universidad de Swinburne.