google jupiter

google jupiter

Tecnología

Google revela cómo funciona Jupiter, los servidores que mueven 1 petabit por segundo

Jupiter, la red de servidores de Google, es uno de los motivos de su éxito. Ahora podemos saber cómo funciona y cómo es capaz de mover 1 petabit por segundo.

20 agosto, 2015 18:06

Noticias relacionadas

Jupiter, la red de servidores de Google, es una pieza fundamental del éxito de la compañía y ahora ha revelado cómo funciona.

No hay ninguna duda de que Google tiene unas necesidades que no tienen el resto de compañías, y ante tales exigencias hay pocos fabricantes que puedan dar el nivel.

Por eso Google dejó de trabajar con productos de compañías como Cisco y en 2004 decidió crear sus propios servidores y su propia red que cumpliese con todos sus requisitos. Porque hay veces en las que si quieres que algo salga bien tienes que hacerlo tú mismo.

Así de tremenda es la red de servidores de Google

El resultado fue Jupiter, la red de servidores de Google compuesta por 100.000 sistemas que supone una gran ventaja frente a la competencia como Microsoft y Amazon; no sólo sirve para sus propios productos sino también para vender servicios en la nube a otras compañías.

google jupiter 2

google jupiter 2

Y para ello no puede conformarse con poco: Jupiter es capaz de mover 1 petabit por segundo en total (1.000.000 Gb por segundo). En términos reales eso significa que los 100.000 servidores de la red se comunican entre ellos de manera arbitraria a una velocidad de 10 Gb/s.

Si lo comparamos con la anterior generación de servidores usados por Google, Jupiter es 100 veces más rápido. Y lo mejor de todo es que lo ha conseguido centrándose en el software, en la parte lógica que mueve los paquetes de un lado a otro y no mejorando el hardware al máximo.

Tenéis los detalles más técnicos en el blog oficial de Google.