Trabajando en el CERN: El futuro de ALPHA y la antimateria
Una vez más venimos a traer información única que nadie más tiene ni puede tener, porque nadie más habla de la actualidad científica en general, al menos no desde el CERN. Y no solo se puede hablar del trabajo que uno hace , aquí hay mucha más gente haciendo cosas interesantes. En concreto la gente de la colaboración canadiense ALPHA que estudia las propiedades de la antimateria en el CERN, son gente que merece la pena conocer y que hacen cosas de ciencia ficción.
Por eso cuando ha salido la noticia de la publicación de los estudios de ALICE y BASE (dos experimentos del CERN) sobre las propiedades de la antimateria no he podido dejar pasar la oportunidad de hablar no solo de estos descubrimientos, sino de los que están por llegar de la mano de ALPHA. Pero primero lo primero, la noticia sobre ALICE y BASE y la importancia que tiene, que no es precisamente moco de pavo lo que han conseguido.
Las diferencias entre la materia y la antimateria
Cuando la materia fue introducida teóricamente por Paul Dirac en los años 20 todo el mundo se sobresaltó y pocos fueron los que le creyeron. A los pocos años Dirac recibió el Premio Nobel tras ser descubierto el positrón (así se llama al anti-electrón). Desde entonces los físicos se han hechos preguntas sobre esta extraña forma de materia. ¿Por qué no la vemos a nuestro al rededor? ¿Qué propiedades varian entre la materia y la antimateria? Todas ellas siendo tarea de estudio y obteniendose más respuestas cada vez más precisas.
Los resultados presentados por ALICE y BASE representan una continuación de los estudios antes realizados, pero aumentando la precisión en varios órdenes de magnitud. En concreto las medidas han determinado la relación entre la masa y la carga electrica de (anti)protones y (anti)neutrones para comprobar si cumplen la simetría CPT (se cumple siempre para la materia). La conclusión a la que se ha llegado es que la relación carga-masa es idéntica para partículas y antipartículas validando la visión de Dirac sobre la antimateria. Pero ALPHA… ALPHA mira más allá.
ALPHA el gigante de la antimateria
ALPHA es una colaboración eminentemente canadiense que se encarga del estudio de la antimateria en la llamada “Fabrica de Antimateria“ o más técnicamente AD (Antiproton Decelerator). Ahí son capaces de mantener partículas de antimateria durante 15 minutos enteros. Puede sonar a poco pero cada vez que una partícula y una antipartícula se encuentran se aniquilan y forman energía pura. La forma de mantener esta antimateria aislada es alcanzar un vacio casi perfecto y mantener la antimateria quieta mediante laseres e imanes, todo una obre de ingeniería.
En ALPHA ahora mismo tienen dos objetivos a medio-largo plazo que son descubrir cómo afecta la gravedad a la antimateria y medir el espectro del antihidrógeno. Estos son experimentos de gran dificultad debido a la necesidad de conducir la antimateria por un camino libre y aislado de materia y debido o mantener el antihidrógeno lo suficientemente quieto como para poder iluminarlo con un láser y medir su emisión posterior. Pero en ALPHA pueden con eso, y no sería raro que a finales de este año tuvieramos ya los resultados publicados.