El mercado de smartphones se frena hasta niveles de 2013 ¿y ahora qué?
La situación del mercado de smartphones en la actualidad ha llegado a niveles de 2013 según un nuevo informe que deja a Android muy mal.
20 agosto, 2015 16:21Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
La situación del mercado de smartphones ha llegado a los niveles de 2013. ¿Es el momento de correr en círculos con las manos arriba?
El informe viene de Gartner que ha presentado unas cifras del segundo trimestre de 2015 como mínimo… interesantes, y que afectan prácticamente a todos los actores de este teatro que llamamos mercado.
El gran titular, por supuesto, es que el crecimiento en las ventas de smartphone ha llegado a su nivel más bajo desde 2013. Es decir, que sigue creciendo pero no al ritmo al que estábamos acostumbrados con el “boom” de los últimos años.
La situación del mercado de smartphones se vuelve interesante por culpa de China
Teniendo en cuenta que Android domina buena parte del mercado, seguro que no te sorprende saber que este sistema operativo está en su momento más bajo de crecimiento, con un crecimiento del 11% respecto al año anterior para alcanzar una cuota del 82.2 % del mercado (83.8 % en el mismo periodo del año anterior).
Si queremos buscar un “culpable”, tenemos que mirar al Este y al gigante chino, que se está desinflando tan rápidamente como se infló. Este segundo trimestre ha sido especialmente malo económicamente para China y el tercero va por el mismo camino.
Eso influye en las ventas pero también en el hecho de que probablemente todos los chinos que querían un móvil ya tengan uno. El único fabricante que puede presumir de seguir apelando a los chinos es Apple, que tiene unos números bastante buenos: la cuota de mercado ha subido desde el 12.2% a un 14.6%, vendiendo 12 millones más de iPhones que en el mismo periodo del año anterior.
Por lo demás, la mayoría de fabricantes prefiere olvidar este periodo de tiempo; Samsung ha perdido 4.3 puntos porcentuales en cuota de mercado y las ventas han bajado un 5.3 % pese a la llegada de los nuevos S6. A Lenovo ni siquiera le ha servido de nada la compra de Motorola ya que incluso contando sus ventas ha perdido 1.6 puntos porcentuales.
¿Estamos ante el principio del fin? Por ahora no. Aún quedan mercados por explorar como India y África, pero cabe preguntarse qué harán los fabricantes cuando quemen esos mercados como han hecho con China.