El primer aeropuerto del mundo que funciona sólo con energía solar
La India ya tiene el primer aeropuerto que funciona sólo con energía solar, un logro que permitirá ahorrar dinero y emisiones de carbono.
20 agosto, 2015 12:42Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
El primer aeropuerto que funciona sólo con energía solar ya es realidad.
El honor recae en el Aeropuerto Internacional de Cochin en India, por el que pasan unos 6.8 millones de pasajeros cada año; se trata del primer aeropuerto del país creado en colaboración con el gobierno y empresas privadas.
El uso de paneles solares en aeropuertos no es nuevo, por supuesto, y de hecho el de Cochin ya contaba con una planta fotovoltaica de 100 kWp (kilovatio pico) en el tejado de la terminal de llegadas, además de otra de 1 MWp, pero está previsto que pronto dependa en exclusiva de la energía solar.
Un aeropuerto que funciona sólo con energía solar es como plantar tres millones de árboles
El plan consiste en aprovechar 18.2 hectáreas al lado de la terminal de carga para instalar unos 46.000 paneles solares que aporten unos 12 MWp. Según los responsables eso sería suficiente para dar electricidad a 10.000 hogares al año.
Entre esta nueva instalación y las ya existentes, se espera que el aeropuerto sea “carbono neutral” y no emita contaminación a la atmósfera. El uso exclusivo de energía solar en los próximos 25 años supone el equivalente a plantar tres millones de árboles.
En lo que respecta a los costes, serán de 10 millones de dólares, pero la administración espera recuperarlos por el ahorro en el consumo de energía eléctrica en apenas cinco años.