¿Tienes nomofobia o miedo a estar sin el teléfono móvil?
Primero definamos lo que es la nomofobia para todos aquellos que aún no han escuchado nunca hablar de ella. Es un término reciente (se crean términos para todo) que hace referencia al miedo incontrolable de salir de casa sin el teléfono móvil. Proviene de la expresión “no-mobile-phone phobia” a partir de un estudio español de 2011 que confirmaba que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido tienden a sentir ansiedad cuando pierden su teléfono móvil, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red.
Lo cierto es que la tecnología se ha convertido en parte esencial de nuestras vidas, y en muchos el estilo de vida “tecnológico” les ha hecho cada vez más dependientes de los smartphones. Incluso no poca gente los sienten vibrar o lo escuchan sonar aun no estando en funcionamiento. Cuando llega al punto de obsesión, lógicamente aparece el problema. La Asociación para la Atención y Tratamientos de las Dependencia y Adicciones las llama adicciones “sin sustancia”. Y es que cada vez hay vez hay más personas que acuden a la consulta por adición a las nuevas tecnologías, al móvil o a Internet.
¿Estás enganchado al móvil?
Si no sabes cómo responder a esa pregunta, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Iowa ha tratado de ayudar a encontrar la respuesta. Los expertos han desarrollado un cuestionario que han publicado en la revista Computers in Human Behavior para ayudar a determinar si se sufre de nomofobia.
Los investigadores han identificado cuatro dimensiones en esta fobia. Recomiendan visualizar primero el vídeo de más abajo y después responder a las preguntas que también listamos.
El cuestionario
Se pidió a los participantes del estudio que respondieran a las siguientes afirmaciones en una escala de 1 (muy en desacuerdo) a 7 (muy de acuerdo). Las puntuaciones totales se calcularon sumando las respuestas de cada ítem. Las puntuaciones más altas se corresponden con una mayor nomofobia. Sin duda, más de uno se sentirá identificado:
- Me siento incómodo sin un acceso constante a la información a través de mi smartphone.
- Me molesta no poder consultar información en cualquier momento a través de mi smartphone.
- Me pone nervioso no poder acceder cuando quiero a las últimas noticias (por ejemplo, acontecimientos, el tiempo, etc.) a través de mi smartphone.
- Me molesta no poder usar mi smartphone y/o sus aplicaciones cuando quiero.
- Me asusto cuando se me acaba la batería.
- Entro en pánico cuando se me acaban los datos mensuales que tengo contratados.
- Cuando no tengo datos o no puedo conectarme a un Wi-Fi, estoy constantemente comprobando si existe alguna señal Wi-Fi disponible para poder conectarme.
- Tengo miedo de quedarme perdido en algún sitio si no tengo acceso a mi smartphone.
- Tengo el deseo de consultar mi smartphone si he estado un rato sin hacerlo.
Si no tuviera mi smartphone conmigo:
- Me sentiría ansioso porque no podría comunicare al instante con mi familia y/o amigos.
- Estaría preocupado porque mi familia y/o amigos no podrían contactarme.
- Me pondría nervioso por no poder recibir mensajes de texto ni llamadas.
- Me sentiría ansioso por no poder estar en contacto con mi familia y/o amigos.
- Me pondría nervioso por no poder saber si alguien ha tratado de contactar conmigo.
- Me sentiría ansioso porque se rompería mi conexión constante con familia y amigos.
- Me pondría nervioso por desconectarme de mi “identidad” en línea.
- Me sentiría incómodo porque no podría mantenerme al día con los medios y redes sociales
- Me sentiría incómodo por no poder consultar mis notificaciones y actualizaciones en mis redes sociales.
- Me sentiría ansioso por no poder consultar mis mensajes de correo electrónico.
- Me sentiría raro y extraño porque no sabría qué hacer.
Seguro que si a la chica del vídeo de más abajo le hicieran la encuesta, lograría la mayor puntuación. Si no, mirad el ataque de pánico por haberse quedado sin batería:
Fuente | Iowa State University