radeon r9 nano 1

radeon r9 nano 1

Tecnología

Nueva Radeon R9 Nano, la potencia de una gráfica de gama alta en 15 cm

La nueva Radeon R9 Nano es una tarjeta gráfica de AMD diseñada para ordenadores mini-ITX, con la potencia de un modelo de gama alta.

27 agosto, 2015 21:06

Noticias relacionadas

El lanzamiento de la Radeon R9 Nano de AMD ha sido anunciado oficialmente, y confirma que puede ser la gráfica ideal para montar equipos pequeños.

Cuando el pasado Junio AMD presentó su nueva generación de tarjetas gráficas, hubo dos modelos que destacaron por encima del resto.

Por una parte estaba la Fury X, el estandarte de la marca y la tarjeta que intentará ponerle las cosas difíciles a las mejores tarjetas de Nvidia. Pero también se presentó la Radeon R9 Nano, y esta levantó incluso más expectativas gracias a su pequeño formato.

La Radeon R9 Nano te animará a montar un mini-PC de juegos

Hoy AMD ha anunciado oficialmente todas las características de la R9 Nano, y no decepciona. Básicamente la R9 Nano es igual que una Fury X, pero más pequeña.

radeon r9 nano 3

radeon r9 nano 3

No es una exageración, el chip que usa la R9 Nano es exactamente el mismo que el que usa la Fury X; con un proceso de fabricación de 28 nanómetros, una interfaz de memoria de 4096 bits que permite un ancho de banda de 512 GB/s y un rendimiento de 8.19 TFLOPs, es toda una bestia.

De hecho, la única diferencia real entre la R9 Nano y la Fury X está en la velocidad de reloj; aunque el chip puede alcanzar velocidades de 1 GHz sin problemas, se espera que la R9 Nano alcance sólo entre 850 y 880 MHz, lo que repercutirá en el rendimiento.

radeon r9 nano 5

radeon r9 nano 5

Pero aunque sea un rendimiento menor, será superior a cualquier gráfica en su terreno. AMD ha publicado comparativas en resolución 4K de algunos de los juegos más exigentes de la actualidad, y está muy por delante de la gráfica de Nvidia más parecida, la GTX 970 mITX.

El motivo de esta diferencia en la velocidad respecto a la Fury X no es otro que la R9 Nano tiene un TDP de sólo 175 W, y sólo necesita un conector de 8 pines para funcionar y no dos como su hermana mayor. Así que tampoco necesitaremos una fuente de gran potencia para instalarla en nuestro PC.

radeon r9 nano 2

radeon r9 nano 2

Y hablando de instalarla, el otro gran cambio es el que se ve a simple vista, su tamaño. Con una longitud de 15 centímetros cabe perfectamente en un sistema con una placa base mini-ITX. Por lo tanto, la R9 Nano nos permite crear un mini-PC con el que jugar en 4K a los últimos juegos sin problemas, algo que era una idea imposible no hace mucho.

radeon r9 nano 4

radeon r9 nano 4

Lo duro de tragar será su precio: 649 dólares, el mismo precio que una Fury X; así que si el tamaño y el consumo no son una prioridad para ti, lo mejor que puedes hacer es optar por la Fury X, más potente. Pero si no te importa sacrificar algo de potencia la R9 Nano te hará olvidar los PCs gigantes.